sábado, 12 de agosto de 2017

Raúl Rautenberg es el nuevo campeón santarroseño de ajedrez

El experimentado trebejista Raúl Rautenberg (71 años), consiguió anoche viernes el máximo lauro de su dilatada carrera ajedrecística al obtener por primera vez el campeonato Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organizó el Club Social El Círculo de Santa Rosa.
Rautenberg se quedó con el título tras derrotar en un encuentro del triangular de desempate -que comenzó a las 21:00 hs.- al juvenil Tomás Lescano revelación de la competencia y adueñarse en solitario del mini torneo (había vencido el miércoles a Roberto Ampudia) que lo catapultó a lo más alto del escenario ajedrecístico local.
Raúl Rautenberg, por primera vez campeón santarroseño de ajedrez
La máxima competencia santarroseña, duró aproximadamente un mes y medio disputándose en zonas con un total de 25 jugadores, luego una instancia final con los mejores 6 jugadores y al resultar 3 los empatados en este estado de cosas, se dirimió todo en el mini torneo a una sola rueda en donde Raúl prevaleció.
Justamente en la noche del viernes, el único rival que podía superarlo era Tomás Lescano, de tan solo 16 años de edad y también sin experiencia en definiciones de torneos de este tipo de categoría que marchaba medio punto por debajo del ahora campeón.
Parece que esto le pesó al juvenil quien tras salir bien parado en la apertura, que derivó a un final con ventaja para él, no supo encontrar las mejores variantes y dejó "colgada" una pieza que lo hizo abandonar. El encuentro había comenzado con el tradicional Sistema Londres aplicado por Lescano.
Ambos jugadores dieron todo de sí en la partida que se llevó toda la atención durante dos largas horas y su respectivo adicional de tiempo.
Raúl no solo sobrellevó el encuentro, si no además su disminución física producto de un accidente de tránsito ocurrido días antes de iniciar la Instancia Final, que lo dejó en inferioridad de condiciones, pero que no perjudicó su juego que fue de menor a mayor, para terminar coronándose campeón por primera vez en su carrera y demostrando su vigencia en los primeros planos del ajedrez pampeano.
Con este resultado, el minitorneo quedó así:
1º Rautenberg 2 puntos; 2º-3º Lescano y Ampudia 1/2 punto.
Para dirimir los siguientes lugares del podio, se procedió a aplicar -tal lo contemplado en el reglamento- el sistema de desempate Sonnenborg Berger de la Instancia Final, y Lescano quedó 2º tras obtener 8,75 puntos de desempate, contra 6,25 que cosechó Roberto Ampudia que completó el podio.
El campeón se ganó el derecho a participar de la próxima instancia (Semifinales) del campeonato argentino superior, correspondiente al año 2018.

No hay comentarios: