viernes, 28 de julio de 2017

Tomás Lescano único líder del Mayor de Ajedrez

El juvenil ajedrecista santarroseño Tomás Lescano se convirtió en la figura relevante del Mayor de Primera Categoría de Ajedrez que organiza el Club Social El Círculo, tras liderar en solitario el torneo.
Anoche -jueves 27 de julio- se disputó la 2° fecha de la final del campeonato, en donde participan los 6 mejores jugadores clasificados, y Lescano dio un nuevo y sorprendente golpe al derrotar al hasta entonces líder Raúl Rautenberg en una larga partida que concluyó en un final complicado.
El encuentro entre ambos líderes había comenzado con un Sistema Pereyra adoptado por Lescano. La partida transcurrió por los cánones posicionales e intrincados de la apertura adoptada y luego de una lucha maniobrera y tras descartar un ofrecimiento de tablas, Lescano arriesgó y logró un resultado satisfactorio.
Con este triunfo, el juvenil quedó solo en la punta de la tabla de posiciones y ahora espera al alicaído Mariano Petrelli que con dos derrotas no logra recuperarse de un comienzo dubitativo.
Tomás Lescano, único líder del Mayor
Justamente anoche cayó nuevamente derrotado -esta vez con piezas negras- ante el único escolta que tiene la competencia: Guillermo Saitúa.
Éste propuso por primera vez una apertura de peón rey que derivó en una Defensa Nimzowitch aplicada por Petrelli. En la lucha posicional, Saitúa quedó con una pequeña ventaja que luego se acrecentó ante una prematura entrega de dama por torre y alfil efectuada por Petrelli. Esto prácticamente selló el encuentro en favor del ganador que aplicó su técnica para resolver la posición a su favor.
En la mesa N° 1, quien se recuperó del traspié de la primera jornada fue Roberto Ampudia que usando piezas negras batió en buena forma a Paulo Villa tras transitar por los carriles de una Apertura Colle del peón dama. Ampudia logró hacerse de la iniciativa en el flanco rey y apretó a su rival hasta hacerlo trastabillar y perder una pieza, logrando ventaja decisiva que igualmente supo imponer cuidándose de algún golpe táctico de su rival y aplicando técnica ajedrecística.
Con estos resultados, las posiciones parciales cumplidas 2 fechas quedaron de esta manera:
1° Tomás Lescano 2 puntos; 2° Guillermo Saitúa 1,5 pts.; 3° Roberto Ampudia y Raúl Rautenberg 1 punto; 5° Paulo Villa 0,5 pts. y 6° Mariano Petrelli sin unidades.
La próxima fecha (3°) observará interesantes encuentros y se disputará el día lunes 31 de julio desde las 21:00 hs. en El Círculo:
Ampudia vs. Saitúa; Rautenberg vs. Villa; Petrelli vs. Lescano.

No hay comentarios: