Abierto IRT

sábado, 10 de junio de 2017

Empezó el Mayor de Ajedrez

Con la participación de 19 jugadores en 3 zonas, este viernes por la noche comenzó a disputarse el Mayor de Ajedrez de Primera Categoría.
El tradicional torneo de ajedrez que determinará al campeón santarroseño 2017, tiene en Diego De Marzi al principal candidato y defensor del título.
No obstante ello, varios jugadores de fuste le disputarán el cetro y harán de la competencia un evento atractivo.
El ritmo de juego de las partidas es de 90 minutos con 30 segundos de adicional por movida, mientras que el fixture se realiza bajo la modalidad del sistema americano (todos contra todos) en cada una de las zonas.
El campeón saldrá de una Instancia Final en donde clasifican 2 jugadores de cada zonal, y en caso de empate en el 1° puesto se tienen previstas partidas de desempate a distintos ritmos de juego.
La primera fecha deparó interesantes resultados y partidas muy peleadas.
Fue así que en la Zona A el rival del campeón 2016: Paulo Villa, logró arrebatarle media unidad a De Marzi en una partida compleja en donde Villa usando piezas negras y tras una Defensa Francesa logró una peligrosa iniciativa en el flanco dama. De Marzi tuvo que jugar con cuidado para lograr neutralizar el contrajuego de su rival y finalmente acordaron las tablas en 20 movimientos.
Los tradicionales rivales Mario Ponce y Adolfo Olguín concertaron unas rápidas tablas en una partida sin ninguna emoción.
Mientras que quien si salió airoso de su primer compromiso fue Mariano Petrelli que derrotó al recientemente ascendido, el piquense Joaquín Viara en 20 movidas de una Defensa Tarrasch contra el peón dama utilizado por Viara y tras usufructuar un error que dejó a este trebejista en posición perdida.
En la zona B, el encuentro que despertaba todas las miradas fue el que protagonizaron Guillermo Saitúa con piezas blancas y su rival Roberto Ampudia. La partida transcurrió por los cánones de una apertura Catalana aplicada por Saitúa quien sacrificó un peón para lograr cierta iniciativa central. Ampudia neutralizó bien la misma y cuando la partida se volvía confusa se acordó el empate.
También igualaron Ariel Oses y Antonio Fernández tras 17 movimientos de una Defensa Siciliana variante del Dragón.
César Kittler hizo valer toda su experiencia y derrotó sin contemplaciones a otro de los ascendidos, Mauro Llanos. Kittler ocupó rápidamente el centro tras una apertura irregular aplicada por su rival, y paulatinamente fue aprovechando su ventaja de espacio para vencer en 38 movidas.
Raúl Rautenberg, salió airoso de su primer compromiso
Por su parte y en la Zona C, el primer encuentro en terminar fue la rápida victoria del cabeza de serie N°1 de dicho zonal: Tomás Lescano. Este venció a su amigo Ignacio García Pochettino tras un Ataque Pereyra y luego de encerrarle la dama.
En el clásico juvenil, Ulises Procetti y Joaquín Llanos no se sacaron ventajas e
igualaron un duro encuentro y tras 50 movidas de una Defensa Tchigorin contra el peón dama.
Quien venció en gran forma y tras aprovechar un serio desliz de su rival, fue Raúl Rautenberg que dio cuenta de Hugo Tarancón tras 28 movidas de una formación "Stonewall" (muro de piedra) adoptada por el ganador.
Con estos resultados, las posiciones parciales y cumplida la primera jornada quedaron de esta manera:
Zona A: 1° Petrelli 1 punto; 2° De Marzi, Ponce, Olguín y Villa 0,5 pts.; 6° Viara sin unidades.
Zona B: 1° Kittler 1 punto; 2° Saitúa, Ampudia, Fernández y Oses 0,5 pts.; 6° M. Llanos sin unidades.
Zona C: 1° Rautenberg y Lescano 1 punto; 3° Procetti y J. Llanos 0,5 pts.; 5° Tarancón, García Pochettino y Gatica (que tuvo fecha libre) sin unidades.
La próxima fecha (2°) se disputará el martes 13 de junio desde las 21:00 hs. y observará los siguientes enfrentamientos:
Zona A: Villa vs. Olguín; Petrelli vs. Ponce; De Marzi vs. Viara.-
Zona B: Ampudia vs. Fernández, Kittler vs. Oses, Saitúa vs. M. Llanos.-
Zona C: J. Llanos vs. Rautenberg; G. Pochettino vs. Procetti; Gatica vs. Lescano; libre Tarancón.-

No hay comentarios: