miércoles, 21 de septiembre de 2016

De Marzi es el nuevo campeón del Mayor de 1° Categoría

El experimentado ajedrecista Diego De Marzi consiguió una vez más el pergamino más importante del ajedrez santarroseño logrando obtener el Mayor de Ajedrez de 1° Categoría.
La competencia que comenzó durante el mes de julio con la disputa de los zonales, llegó a su fin ayer martes 20 de septiembre por la noche en la sede del Círculo, con la disputa de la 7° y última fecha.
De Marzi campeón
La primera de las partidas en concluir fue la que disputaron dos viejos conocidos: Juan Rossi -que usó las piezas blancas- y Raúl Rautenberg.
El encuentro transitó por los carriles de una Defensa Francesa, y Rossi aprovechó las oportunidades brindadas por su rival, al quedar con dos peones de ventaja que posteriormente tradujo en victoria.
Con este puntaje, Rossi lo mismo que Saitúa -que obtuvo el punto sin jugar por abandono del torneo de su rival Baltazar Maldonado- igualaron momentáneamente en el primer puesto a De Marzi, claro está que este último disputaba aún su encuentro con Javier Fernández.
De Marzi que usó blancas jugó una partida segura, aunque rápidamente derivó en complicaciones en el medio juego debido a las conformaciones de peones de ambos bandos. Todo surgió luego de la variante Panov de la Defensa Caro Kann que aplicara Fernández para contrarrestar el peón rey de su rival. Sobre el finish, De Marzi se encontró con dos peones de más y tiempo a su favor, lo que motivó que para no arriesgar en demasía ofreciera tablas a Fernández, propuesta esta imposible de denegar. Con la firma de las paces y el medio punto a su favor De Marzi se adjudicó una vez más la exigente competencia ajedrecística.
Por último, en una agotadora partida, el reaparecido trebejista Maximiliano Covas derrotó sin atenuantes y usando las piezas negras al infantil Mariano Petrelli tras un largo final de torre y peones por parte del ganador, y alfil y peones por parte del menor. Covas hizo pesar su experiencia logrando un importante punto en su regreso a una competencia de alto nivel.
Con estos resultados, se debió aplicar el sistema de desempate Sonnenborg Berger para dirimir quiénes serían los escoltas del campeón ya que hubo un triple empate en el 2° puesto.
Las posiciones finalmente quedaron de esta manera:
1° Diego De Marzi 4,5 puntos; 2° Guillermo Saitúa 4 pts. (14,5 sistema de desempate); 3° Maximiliano Covas 4 pts. (14); 4° Juan Rossi 4 pts. (12); 5° Javier Fernández 3,5 puntos; 6° Baltazar Maldonado 3 pts. (9,75) 7° Raúl Rautenberg 3 pts. (9); 8° Mariano Petrelli 2 puntos.
La próxima competencia pensada se desarrollará el día martes 27 de septiembre con la largada de un nuevo torneo: el tradiciona Abierto de Ajedrez de Primavera.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Mayor de 1ra.: De Marzi a un paso del título

El trebejista santarroseño Diego De Marzi quedó a un paso del título en la Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que se disputa en el Club Social El Círculo.
Diego en una definición peculiar, ganó su punto por abandono de la competencia de su rival Baltazar Maldonado y aprovechó el traspié de todos sus colegas hasta entonces punteros (algo inédito) sacando una luz de ventaja a falta de una sola partida.
A la izq. Diego De Marzi, a un paso del título
La 6° fecha había comenzado el día jueves 15 del corriente con el encuentro adelantado entre Raúl Rautenberg -hasta ese momento uno de los líderes- y Guillermo Saitúa.
Justamente Rautenberg había pedido adelantar su encuentro con Saitúa por su imposibilidad de jugar el día viernes 16, y en la partida que disputó no salió bien plantado de la apertura. Finalmente cayó en un final de caballo contra alfil y peones de ambos bandos que Saitúa bien pudo usufructuar para anotarse el punto.
El día viernes se jugaron los 2 encuentros restantes y en el primero Javier Horacio Fernández no tuvo una buena noche frente al juvenil Mariano Petrelli. Había salido airoso de la apertura pero decidió realizar un sacrificio dudoso que lo dejó en inferioridad de condiciones, lo que permitió a Petrelli quedarse con la partida y bajarlo de la punta del torneo.
Por su parte, otro que cayó fue Juan Rossi que no pudo oponer resistencia frente a Maximiliano Covas que así se encaramó en el pelotón de los escoltas del primero.
Con estos resultados las posiciones quedaron de esta manera:
1° De Marzi 4 pts.; 2°-7° Covas, Saitúa, J. Fernández, Rossi, Rautenberg y Maldonado 3 pts.; 8° Petrelli 2 puntos.
La próxima fecha (7° y última) se jugará el día martes 20 de septiembre y observará los siguientes enfrentamientos:
Rossi vs. Rautenberg; Petrelli vs. Covas; De Marzi vs. Fernández. Saitúa obtiene el punto frente a Maldonado por retiro del mismo.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cinco punteros en una Final atrapante

Casi concluyendo la Instancia Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, la incognita respecto de quién será el campeón se acrecienta.
Algunos acontecimientos extradeportivos sumado a las buenas actuaciones de los participantes pusieron el torneo al rojo vivo.
Antes de comenzar la 5° fecha, se recibió una noticia inesperada como lo es la baja del torneo del juvenil Baltazar Maldonado por razones particulares. Éste, que debía disputar su encuentro con el Dr. Raúl Rautenberg no concurrió a su partida, y reglamentariamente debe esperarse hasta la fecha siguiente para saber si abandonó definitivamente la competencia. Igualmente, Rautenberg sumó el punto entero y se prendió en el lote de los líderes.
Juan Rossi se subió al primer lugar de las posiciones
Esto es así porque además, quien también marchaba puntero -Javier Horacio Fernández- cayó derrotado ante su rival de turno Juan Rossi y resignó una buena posibilidad para cortarse en lo más alto de las posiciones. La partida que jugaron ambos rivales transitó por los carriles de una Defensa Caro Kann adoptada por Fernández ante el peón rey de Rossi. El hasta entonces puntero no prosiguió correctamente trastocando los planes de la apertura, y esto fue aprovechado por Rossi para vencerlo sin atenuantes y también sumarse al lote de punteros.
Quienes dividieron honores fueron los trebejistas Maximiliano Covas y Guillermo Saitúa, tras disputar una partida intensa en donde Covas tuvo todas las chances de definirla a su favor luego de una Defensa India de Dama. Cuando tuvo el remate disponible, erró el plan en el final de torres y peones, y permitió que Saitúa se recompusiera y obtuviera unas tablas inesperadas.
En la partida más larga de la fecha, Diego De Marzi logró vencer con muchas dificultades al infantil Mariano Petrelli, que parece estar sintiendo el trajín de la competencia. De Marzi se encontró inferior en varios pasajes de la partida, pero en el final, aprovechó errores de su rival para doblegarlo y quedar compartiendo el liderazgo.
Con estos resultados las posiciones quedaron de esta manera:
1°-5° Rossi, De Marzi, Rautenberg, Fernández y Maldonado 3 puntos; 6°-7° Saitúa y Covas 2 puntos; 8° Petrelli 1 punto.-
La próxima fecha (6 y penúltima) se disputará el viernes 16 del corriente a las 21:00 hs. y observará los siguientes encuentros:
Maldonado vs. De Marzi; J. Fernández vs. Petrelli; Covas vs. Rossi; Rautenberg vs. Saitúa.-

sábado, 10 de septiembre de 2016

Diego De Marzi ganador del Pimponazo de septiembre

Este sábado desde las 16:00 hs. en las instalaciones del Círculo, se disputó un nuevo torneo de ajedrez de ritmo "blitz", denominado "Pimponazo de Septiembre".
La competencia que se jugó por sistema suizo a 7 fechas con partidas a un ritmo de 4 minutos más 2 segundos de adicional por movida fue abierta a todas las categorías (incluidos los menores y aficionados), y congregó a 14 trebejistas de distintas edades.
De Marzi, campeón
Luego de una muy reñida competencia, quien finalizó en 1° lugar fue Diego De Marzi, con 6 unidades invicto (5 triunfos y 2 empates), lo secundó Javier Fernández con media unidad menos, y 3° quedó el infantil Mariano Petrelli con 4,5 puntos.
Las posiciones finales fueron estas:
1° Diego De Marzi 6 puntos; 2° Javier Horacio Fernández 5,5 puntos; 3° Mariano Petrelli 4,5 puntos; 4° Guillermo Saitúa 4,5 pts.; 5° Antonio Fernández 4,5 puntos; 6° Paulo Villa 4 pts.; 7° Ignacio García Pochettino 4 pts.; 8° Ariel Oses 4 pts.; 9° Joaquín Llanos 4 pts.; 10° Luz Domínguez 2,5 pts.; 11° Mauro Llanos 2 pts.; 12° Ezequiel Rosales 1,5 pts.; 13° Camila Domínguez 1 punto y 14° Jeremías Frede 1 punto.
El próximo torneo de esta modalidad está pensado para el día 8 de octubre desde las 15:30 hs.

Lideran Fernández y Maldonado

Concluida la 4ta. jornada de la Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, los líderes del torneo son Javier Horacio Fernández y Baltazar Maldonado, ambos con 3 puntos sobre 4 posibles.
La fecha comenzó pasadas las 21:00 horas del día viernes 9 de septiembre, y las partidas que se destacaban a priori era la de ambos punteros frente a Saitúa y Petrelli respectivamente.
Baltazar Maldonado, el juvenil líder
En la mesa 1, Javier Fernández hizo gala de una fina técnica para inclinar a su favor el encuentro que disputó con Guillermo Saitúa, usando el primero las piezas blancas. La partida transitó por los causes de un Ataque Torre, y Fernández dio muestras de estar bien preparado en la apertura. Sacó ventaja de una calidad que supo imponer en un final de estudio.
Por su parte y con sangre fría en el duelo de juveniles, Baltazar Maldonado doblegó sin atenuantes a Mariano Petrelli. Este último con piezas negras, complicó a su rival, pero Maldonado aprovechó los errores de su contrincante para hacerse de la partida y el liderazgo compartido.
En la mesa 3 y en la partida más corta, Diego De Marzi se recuperó rápidamente del traspié sufrido en la rueda anterior, y venció en forma contundente a Juan Rossi, bajándolo de la punta del torneo.
Mientras que en la mesa 4, quien jugó en forma correcta y tenaz fue Raúl Rautenberg que doblegó al experimentado jugador Maximiliano Covas y se prendió en la lucha por los primeros puestos.
Con estos resultados las posiciones quedaron de esta manera:
1°-2° Fernández y Maldonado 3 puntos; 3°-5° De Marzi, Rautenberg y Rossi 2 puntos; 6°-7° Covas y Saitúa 1,5 pts.; y 8° Petrelli 1 punto.
La próxima fecha (5°) se disputará el martes 13 de septiembre desde las 21:00 hs. y observará estos choques:
Rautenberg vs. Maldonado; Saitúa vs. Covas; Rossi vs. Fernández; Petrelli vs. De Marzi.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tres punteros en la final del Mayor

Con la conclusión de la 3° fecha de la Instancia Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo, tres son los punteros que lideran la misma con dos unidades.
Ellos son: Baltazar Maldonado, Juan Rossi y Javier Horacio Fernández, los dos primeros invictos con dos tablas y un triunfo cada uno, mientras que Fernández comenzó con un traspié pero se recuperó y venció en sus dos siguientes compromisos.
Javier Fernández, uno de los líderes de la Final
El torneo se muestra muy reñido ya que entre los primeros y los últimos solo hay 1 punto de diferencia, lo que habla a las claras de lo peleado de cada encuentro.
Ayer en la mesa 1 se enfrentaban el juvenil Baltazar Maldonado (usó piezas negras) frente al experimentado trebejista Maximiliano Covas. La partida fue posicionalmente a favor de Covas, que no prosiguió con exactitud al momento de rematar y permitió que Maldonado pudiera encontrar el método para lograr unas tablas que lo mantiene en el liderazgo del certamen.
La partida que concluyó prontamente fue la desarrollada en la mesa 3 entre Juan Rossi y Mariano Petrelli. El primero abrió con una apertura ambiciosa y arriesgada, sacrificando un caballo en una típica Defensa Philidor adoptada por el menor. Este último consumió poco tiempo y allí no encontró la defensa justa para el ataque que sobrevino sobre su monarca que se encontraba en el centro del tablero. Rossi maniobró con precisión logrando una ventaja decisiva que lo conducía al jaque mate, que no llegó por abandono del menor.
En la mesa 4 entre tanto, se dirimía un duelo crucial entre dos encumbrados. Guillermo Saitúa abrió con el clásico peón dama y su rival Diego De Marzi contestó con la Defensa India de Dama que luego trastocó en una variante en deshuso de la Ortodoxa. La partida se desarrolló por carriles posicionales, y en la lucha de maniobras, Saitúa salió airoso aprovechando un error de su rival, permitiéndole lograr la primera victoria del campeonato y recuperarse del traspié de la ronda anterior.
La última partida en terminar fue extensa y sobre el filo del finish. Javier Horacio Fernández logró dos peones de ventaja ante Raúl Rautenberg luego de la tradicional apertura del "Stonewall" adoptada por este último. No obstante la ventaja, Fernández no continuó en forma certera y tuvo que lidiar hasta los últimos minutos de su tiempo para lograr doblegar al presidente del Círculo.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1°-3° Baltazar Maldonado, Juan Rossi y Javier Fernández 2 puntos; 4°-5° Maximiliano Covas y Guillermo Saitúa 1,5 puntos; 6°-8° Diego De Marzi, Raúl Rautenberg y Mariano Petrelli 1 punto.
La próxima fecha (4°) se jugará el viernes 9 de septiembre desde las 21:00 horas con estos encuentros:
Maldonado vs. Petrelli; De Marzi vs. Rossi; Fernández vs. Saitúa; Covas vs. Rautenberg.-

domingo, 4 de septiembre de 2016

Petrelli se quedó con el Prix sabatino de septiembre

El infantil Mariano Petrelli coronó un fin de semana brillante, tras quedarse el sábado por la tarde con la 9° fecha del Grand Prix de Ajedrez de partidas semirrápidas.
La tradicional competencia comenzó pasadas las 15:30 horas del sábado 3 de septiembre siempre en las instalaciones del Club Social El Círculo y a la misma se dieron cita 15 jugadores de todas las categorías y edades.
Mariano Petrelli, campeón del Prix de Septiembre
Petrelli triunfó con 5,5 puntos sobre 7 posibles relegando a Diego De Marzi al 2° lugar de las posiciones, por sistema de desempate Bucholz. Completó el podio el juvenil Tomás Lescano con 5 unidades.
Las posiciones finales fueron las siguientes:
1° Mariano Petrelli 5,5 puntos (20,5 sistema de desempate Bucholz); 2° Diego De Marzi 5,5 pts. (20); 3° Tomás Lescano 5 puntos; 4° Juan Rossi 4,5 pts.; 5° Ariel Oses 4 pts.; 6° Anselmo Carrica 4 pts.; 7° Joaquín Llanos 4 pts.; 8° Raúl Rautenberg 4 pts.; 9° Ignacio García Pochettino 4 pts.; 10° Roberto Ampudia 3,5 pts.; 11° Antonio Fernández 3 pts.; 12° Mauro Llanos 3 pts.; 13° Ezequiel Rosales 2 puntos; 14° Ezequiel Loza 2 pts. y 15° Santiago Loza 1 punto.
Al finalizar la competencia además de los 3 primeros jugadores, recibieron premios consistentes en trofeos Mauro Llanos como el mejor jugador de la 2° Categoría, y los hermanos Ezequiel y Santiago Loza como los mejores infantiles del encuentro.
La próxima fecha (10°) se disputará el sábado 1° de octubre desde las 15:30 hs. siempre en El Círculo.-

Maldonado único líder del Mayor de 1°

El viernes por la noche se disputó la segunda fecha de la Instancia Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo.
Como era de prever, nuevamente la combatividad fue el factor preponderante en todos los jugadores participantes.
A priori se esperaban duelos disputados y los resultados que se produjeron estuvieron a la altura de la circunstancias.
La primera partida en concluir fue la increíble derrota sufrida por Guillermo Saitúa que usó piezas negras frente al infantil Mariano Petrelli.
En primer plano Baltazar Maldonado puntero del Mayor
El primero había logrado una amplia ventaja en la apertura que se tradujo posteriormente a ventaja material. Cuando se esperaba el remate de la partida, Saitúa fue cometiendo uno tras otro errores increíbles que lo dejaron en posición desesperante. No obstante ello en el final tuvo la posibilidad de lograr tablas por ahogado pero no vio la continuación y Petrelli asestó el golpe final para quedarse con la partida.
Un encuentro muy cambiante disputaron el juvenil Baltazar Maldonado y Juan Rossi. La partida concluyó en tablas pero ambos contendientes tuvieron posibilidades prácticas de anotarse el punto. Con este resultado, Maldonado obtuvo una luz de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
Quien se recompuso de la derrota de la primera fecha fue Diego De Marzi que venció en un reñido final a Raúl Rautenberg luego de la Defensa Francesa aplicada por este último.
Otro que cosechó un importante punto fue Javier Horacio Fernández quien venció a Maximiliano Covas en una partida de neto corte teórico. Al finalizar el encuentro Fernández manifestó que fue la mejor partida que disputó en lo que va del año ajedrecístico.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1° Baltazar Maldonado 1,5 puntos; 2°-7° De Marzi, Rautenberg, Covas, J. Fernández, Rossi y Petrelli 1 punto; 8° Saitúa 1/2 punto.
La próxima fecha (3°) se disputará el día martes 6 de septiembre desde las 21:00 hs. con estos encuentros:
Covas vs. Maldonado; Rautenberg vs. Fernández; Saitúa vs. De Marzi; Rossi vs. Petrelli.-

jueves, 1 de septiembre de 2016

Comenzó la final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría

Con duelos emocionantes y una gran dosis de combatividad, comenzó a disputarse este martes 30 de agosto la Instancia Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo.
Los ocho mejores jugadores se encuentran jugando el torneo más importante del ámbito local.
Desde el vamos se esperaban duelos disputados, siendo el que acaparaba toda la atención el que jugaron en la mesa 2 el actual campeón santarroseño Diego De Marzi y su rival de turno y ex campeón Maximiliano Covas.
Baltazar Maldonado, uno de los ganadores de la 1° fecha
La primera partida en concluir fue la que se jugó en la mesa 3 entre Guillermo Saitúa -que usó piezas blancas- frente a Juan Rossi. La partida transitó los carriles de una Defensa Pirc por trasposición, y Saitúa que jugó en forma aguda arriesgando desde el comienzo, no pudo inclinar la balanza a su favor y se pactaron las tablas tras 35 movimientos.
Luego si, fue el turno de la importante victoria cosechada por Covas, que en un largo final de torres y usando las piezas blancas se anotó un punto más que fundamental a la hora de sumar chances para campeonar. Dejó nada menos que a De Marzi en el camino, y parece recuperado de su larga inactividad en el tablero.
Párrafo aparte merece el triunfo del juvenil Baltazar Maldonado, quien en posición muy inferior supo aprovechar un grave error realizado por Javier Fernández en el apuro de tiempo, logrando entonces su primera victoria en la final.
Por último y en la partida más extensa de la fecha, Raúl Rautenberg hizo gala de nervios de acero para salir airoso en su compromiso frente al infantil y revelación del torneo Mariano Petrelli, derrotándolo en un largo final de torres.
Con estos resultados, las posiciones cumplida una fecha quedaron así:
1°-3° Covas, Maldonado y Rautenberg 1 punto; 4°-5° Saitúa y Rossi 1/2 punto; 6°-8° De Marzi, Fernández y Petrelli sin unidades.
La próxima fecha (2°) se disputará mañana viernes 2 de septiembre, a las 21:00 hs.:
Maldonado vs. Rossi; Petrelli vs. Saitúa; De Marzi vs. Rautenberg y Fernández vs. Covas.-