miércoles, 21 de septiembre de 2016

De Marzi es el nuevo campeón del Mayor de 1° Categoría

El experimentado ajedrecista Diego De Marzi consiguió una vez más el pergamino más importante del ajedrez santarroseño logrando obtener el Mayor de Ajedrez de 1° Categoría.
La competencia que comenzó durante el mes de julio con la disputa de los zonales, llegó a su fin ayer martes 20 de septiembre por la noche en la sede del Círculo, con la disputa de la 7° y última fecha.
De Marzi campeón
La primera de las partidas en concluir fue la que disputaron dos viejos conocidos: Juan Rossi -que usó las piezas blancas- y Raúl Rautenberg.
El encuentro transitó por los carriles de una Defensa Francesa, y Rossi aprovechó las oportunidades brindadas por su rival, al quedar con dos peones de ventaja que posteriormente tradujo en victoria.
Con este puntaje, Rossi lo mismo que Saitúa -que obtuvo el punto sin jugar por abandono del torneo de su rival Baltazar Maldonado- igualaron momentáneamente en el primer puesto a De Marzi, claro está que este último disputaba aún su encuentro con Javier Fernández.
De Marzi que usó blancas jugó una partida segura, aunque rápidamente derivó en complicaciones en el medio juego debido a las conformaciones de peones de ambos bandos. Todo surgió luego de la variante Panov de la Defensa Caro Kann que aplicara Fernández para contrarrestar el peón rey de su rival. Sobre el finish, De Marzi se encontró con dos peones de más y tiempo a su favor, lo que motivó que para no arriesgar en demasía ofreciera tablas a Fernández, propuesta esta imposible de denegar. Con la firma de las paces y el medio punto a su favor De Marzi se adjudicó una vez más la exigente competencia ajedrecística.
Por último, en una agotadora partida, el reaparecido trebejista Maximiliano Covas derrotó sin atenuantes y usando las piezas negras al infantil Mariano Petrelli tras un largo final de torre y peones por parte del ganador, y alfil y peones por parte del menor. Covas hizo pesar su experiencia logrando un importante punto en su regreso a una competencia de alto nivel.
Con estos resultados, se debió aplicar el sistema de desempate Sonnenborg Berger para dirimir quiénes serían los escoltas del campeón ya que hubo un triple empate en el 2° puesto.
Las posiciones finalmente quedaron de esta manera:
1° Diego De Marzi 4,5 puntos; 2° Guillermo Saitúa 4 pts. (14,5 sistema de desempate); 3° Maximiliano Covas 4 pts. (14); 4° Juan Rossi 4 pts. (12); 5° Javier Fernández 3,5 puntos; 6° Baltazar Maldonado 3 pts. (9,75) 7° Raúl Rautenberg 3 pts. (9); 8° Mariano Petrelli 2 puntos.
La próxima competencia pensada se desarrollará el día martes 27 de septiembre con la largada de un nuevo torneo: el tradiciona Abierto de Ajedrez de Primavera.

No hay comentarios: