miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cinco punteros en una Final atrapante

Casi concluyendo la Instancia Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, la incognita respecto de quién será el campeón se acrecienta.
Algunos acontecimientos extradeportivos sumado a las buenas actuaciones de los participantes pusieron el torneo al rojo vivo.
Antes de comenzar la 5° fecha, se recibió una noticia inesperada como lo es la baja del torneo del juvenil Baltazar Maldonado por razones particulares. Éste, que debía disputar su encuentro con el Dr. Raúl Rautenberg no concurrió a su partida, y reglamentariamente debe esperarse hasta la fecha siguiente para saber si abandonó definitivamente la competencia. Igualmente, Rautenberg sumó el punto entero y se prendió en el lote de los líderes.
Juan Rossi se subió al primer lugar de las posiciones
Esto es así porque además, quien también marchaba puntero -Javier Horacio Fernández- cayó derrotado ante su rival de turno Juan Rossi y resignó una buena posibilidad para cortarse en lo más alto de las posiciones. La partida que jugaron ambos rivales transitó por los carriles de una Defensa Caro Kann adoptada por Fernández ante el peón rey de Rossi. El hasta entonces puntero no prosiguió correctamente trastocando los planes de la apertura, y esto fue aprovechado por Rossi para vencerlo sin atenuantes y también sumarse al lote de punteros.
Quienes dividieron honores fueron los trebejistas Maximiliano Covas y Guillermo Saitúa, tras disputar una partida intensa en donde Covas tuvo todas las chances de definirla a su favor luego de una Defensa India de Dama. Cuando tuvo el remate disponible, erró el plan en el final de torres y peones, y permitió que Saitúa se recompusiera y obtuviera unas tablas inesperadas.
En la partida más larga de la fecha, Diego De Marzi logró vencer con muchas dificultades al infantil Mariano Petrelli, que parece estar sintiendo el trajín de la competencia. De Marzi se encontró inferior en varios pasajes de la partida, pero en el final, aprovechó errores de su rival para doblegarlo y quedar compartiendo el liderazgo.
Con estos resultados las posiciones quedaron de esta manera:
1°-5° Rossi, De Marzi, Rautenberg, Fernández y Maldonado 3 puntos; 6°-7° Saitúa y Covas 2 puntos; 8° Petrelli 1 punto.-
La próxima fecha (6 y penúltima) se disputará el viernes 16 del corriente a las 21:00 hs. y observará los siguientes encuentros:
Maldonado vs. De Marzi; J. Fernández vs. Petrelli; Covas vs. Rossi; Rautenberg vs. Saitúa.-

No hay comentarios: