martes, 23 de agosto de 2016

Se definen los Zonales del Mayor de Ajedrez de 1° Categoría

Este lunes 22 de agosto en el horario nocturno de las 21:00 hs. se disputó la 10° y anteúltima fecha de los torneos zonales del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, clasificatorios para la Instancia Final que dirimirá quién es el nuevo campeón santarroseño de ajedrez.
Los torneos, que van llegando a su fin, ya tienen a varios clasificados a la instancia superior y solo en la Zona B restan definirse alguno de los lugares de privilegio.
Joaquín Llanos, triunfo y revalida de categoría
Anoche se vieron partidas muy disputadas y en donde los jugadores hicieron gala del espíritu de lucha con el fin de poder clasificar a la final.
En la Zona A los resultados no reflejaron lo luchado de los encuentros ya que se produjeron varios empates (tablas).
Es así que en la mesa 1 el juvenil jugador Tomás Lescano -que había arrancado con un andar dubitativo en la competencia- rescató un empate frente a uno de los punteros del zonal Baltazar Maldonado, y con este resultado fue el último jugador recientemente ascendido a 1° categoría, en revalidar su condición de jugador de la máxima divisional.
En una partida compleja, Diego De Marzi pudo conservar el invicto y arrancarle unas tablas al siempre complicado Mario Ponce. Este último quedó con pieza de más en el medio juego, pero ante el ofrecimiento de tablas y sin una continuación clara, las aceptó sin dudar.
Quien logró un punto clave que le dio la clasificación a la instancia final fue Raúl Rautenberg que venció con piezas negras al juvenil Ignacio García Pochettino, relegando a César Kittler que fue vencido en gran forma por el niño Joaquín Llanos.
La última partida de la zona en concluir fueron las tablas que acordaron Maximiliano Covas y Paulo Villa en una intrincada partida con posibilidades para ambos bandos.
Tuvo libre la única dama del torneo: Silvina Larroque.
Por su parte, en la Zona B, quien logró la ansiada clasificación a la final fue Guillermo Saitúa que ayer se deshizo de Mauro Llanos y mantuvo el liderazgo del grupo con el puntaje ideal de 7,5 puntos sobre 8.
Un importante triunfo logró el experimentado Juan Rossi, quien se aprovechó del bajón en el juego de su rival de turno Mariano Petrelli, para derrotarlo en buena forma.
Otro que ganó su encuentro y tiene chances de clasificación es el ascendente Gustavo Jara -actual campeón de 2° Categoría- que ayer derrotó a Ulises Procetti, y que además logró un valioso empate frente a Hugo Tarancón en encuentro postergado del día viernes pasado.
Javier Fernández obtuvo su triunfo por ausencia y abandono del torneo de su rival Héctor Vignatti. Gozando de fecha libre Antonio Fernández.
Con estos resultados, los primeros clasificados a la instancia final son: Baltazar Maldonado, Diego De Marzi, Maximiliano Covas, Raúl Rautenberg y Guillermo Saitúa, restando conocer los 3 jugadores de la zona B que ocuparán otras tantas plazas.
Las posiciones a falta de una rueda quedaron así:
Zona A: 1° Baltazar Maldonado (1), Diego De Marzi y Maximiliano Covas 6,5 pts.; 4° Raúl Rautenberg 6 pts.; 5° César Kittler 4,5 pts.; 6° Joaquín Llanos e Ignacio García Pochettino 4 pts.; 8° Villa (1) y Lescano 3 pts.; 10° Larroque y Ponce 2,5 pts.-
Zona B: 1° Guillermo Saitúa 7,5 pts.; 2° Juan Rossi (1) 5 puntos; 3° Mariano Petrelli (1) y Gustavo Jara 4,5 pts.; 5° Antonio Fernández 4 pts.; 6° Javier Fernández (2), Hugo Tarancón y Ulises Procetti 3 puntos; 9° Héctor Vignatti 2 puntos y 10° Mauro Llanos 1 punto.-
La próxima fecha (11° y última) se disputará el miércoles 24 del corriente desde las 21:00 hs. con estos enfrentamientos:
Zona A: Kittler vs. G. Pochettino; Villa vs. J. Llanos; Ponce vs. Covas; Maldonado vs. De Marzi; Larroque vs. Lescano; libre Rautenberg.
Zona B: Petrelli vs. Jara; M. Llanos vs. Rossi; Vignatti vs. Saitúa; A. Fernández vs. J. Fernández; libre tendrá Tarancón.-

No hay comentarios: