martes, 2 de agosto de 2016

Comenzó el Mayor de Primera Categoría

Finalmente y con la participación de 22 jugadores, comenzó este lunes 1° de agosto una nueva edición del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo.
La primera fecha de ambas zonas, comenzaron minutos después de las 21:00 hs. tal como se encontraba programado de antemano.
De Marzi y Saitúa candidatos en zonas A y B
Los duelos en ambas eran atrayentes y se vivieron con mucha expectativa.
Es así que en la Zona A, quien arrancó con el pie derecho su participación en el torneo que lo vio campeón en la edición del año 2015 fue Diego De Marzi, que venció en una interesante partida y luego de usar todos los recursos disponibles a la única dama del torneo Silvina Larroque. Ésta vendió cara la derrota oponiendo seria resistencia al vencedor, que así logró su primera victoria camino a defender el título obtenido el año pasado.
Por su parte, quien pagó cara su inactividad desde hace mucho tiempo fue Maximiliano Covas -otro de los que a priori se postulaba como candidato- que cayó derrotado frente al juvenil Baltazar Maldonado, luego de haber estado mejor y cometer un serio error en los apuros de tiempo.
El infantil Joaquín Llanos de tan solo 11 años dio la nota al vencer al experimentado Mario Ponce en un final con caballo y dos peones de más que el niño lo convirtió fácilmente en victoria.
Otro de los jugadores recientemente ascendidos de la segunda categoría, Ignacio García Pochettino, salió airoso frente a Paulo Villa, usando el primero las piezas blancas y tras una buena demostración de técnica ajedrecística.
Quien se vio beneficiado por un serio error de su rival fue Raúl Rautenberg que venció a César Kittler luego que este dejara "colgada" su dama y se inclinara definitivamente la balanza a favor del 1°.
Gozó de fecha libre el juvenil Tomás Lescano.
Mientras que en la Zona B, no hubo sorpresas en el arranque.
Guillermo Saitúa hizo suyo el encuentro frente a Antonio Fernández luego de una apertura de peón dama irregular y tras complicadas escaramuzas en el medio juego.
Mientras que en el duelo que enfrentaba a dos viejos conocidos del ambiente ajedrecístico, Juan Rossi y Héctor Vignatti dividieron honores sellando las tablas rápidamente.
En una partida trascendental por lo que se jugaba, el debutante Gustavo Jara se quedó con el punto frente a Mauro Llanos, arrancando con el pie derecho en pos de revalidar su condición de jugador de primera categoría.
Quien no tuvo suerte en el arranque fue el otro ascendido -Eric Ríos- que fue vencido claramente por la infantil promesa del ajedrez pampeano Mariano Petrelli.
Por último, otros que comenzó ganando y tiene aspiraciones para pasar a la instancia final del torneo, fue Hugo Tarancón que en el último encuentro en concluir venció a su juvenil rival Ulises Procetti.
En este zonal tuvo fecha libre en la primera Javier Horacio Fernández.
Con estos resultados, las posiciones en ambas zonas quedaron así:
Zona A: 1° De Marzi, B. Maldonado, J. Llanos, García Pochettino y Rautenberg 1 punto; 6° Larroque, Covas, Ponce, Villa, Kittler y Lescano sin unidades.
Zona B: 1° Saitúa, Jara, Petrelli y Tarancón 1 punto; 5° Rossi y Vignatti 1/2 punto; 7° A. Fernández, M. Llanos, Ríos, Procetti y J. Fernández sin unidades.
La próxima fecha (2°) se disputará este miércoles 3 de agosto desde las 21:00 hs. con estos encuentros:
Zona A: Villa vs. Rautenberg; Ponce vs. G. Pochettino; Maldonado vs. J. Llanos; Larroque vs. Covas; Lescano vs. De Marzi; libre tendrá César Kittler.
Zona B: Petrelli vs. Tarancón; M. Llanos vs. Ríos; Vignatti vs. Jara; A. Fernández vs. Rossi; y J. Fernández vs. Saitúa; libre tendrá Ulises Procetti.-

No hay comentarios: