Abierto IRT

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Diego De Marzi es el nuevo campeón santarroseño de ajedrez

Finalmente y tras dos meses de intenso juego, concluyó este martes por la noche el Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organizó el Club Social El Círculo.
La máxima competencia a nivel local se disputó en dos zonas clasificatorias y posteriormente una final con los 6 mejores jugadores (3 por cada una de las zonas).
El experimentado trebejista Diego De Marzi cuyo ránking Elo internacional asciende a 2113 puntos, llegaba como favorito a la instancia final (se habían bajado Martín Mansilla y Mario Frank), y con un juego preciso y regular durante ambas etapas del campeonato (clasificación y final) se consagró campeón invicto del torneo.
Demostró no solo ser el más regular, sino también el que mejor juego tuvo ya que también en partidas rápidas mostró su supremacía (obtuvo el Grand Prix Semirrápido Anual, 2 fechas antes de su conclusión).
El campeón en su partida de anoche
Las partidas de la última jornada comenzaron pasadas las 21:00 hs. y se respiraba una alta tensión en todos los juegos pero con mayor predominancia en el que enfrentaba justamente a De Marzi (usó piezas negras) frente a su único escolta Javier Horacio Fernández.
Este último llegaba entonado tras vencer el día anterior a Guillermo Saitúa y colocarse a media unidad del puntero.
Fernández hizo denodados esfuerzos por tratar de desnivelar la posición pero solo logró empeorarla y quedar inferior. Pero allí los nervios influyeron y De Marzi no jugó con precisión dándole la posibilidad a Fernández de equiparar la lucha. La partida concluyó en tablas y ambos rivales se aseguraron el 1º y 2º lugar en las clasificaciones, ambos invictos.
De destacar también fue el torneo realizado por Fernández, quien entrando como suplente a la Instancia Final (tras la deserción de Mansilla) logró un estupendo 2º lugar invicto.
La primera partida en concluir fue la victoria de Guillermo Saitúa sobre César Kittler tras 43 movidas de una apertura Colle.
Luego siguió el empate épico conseguido por el infantil Mariano Petrelli, frente a Héctor Vignatti en posición desesperante. Mariano demostró estar a la altura de las circunstancias y con solo 12 años está llamado a ser la gran figura del ajedrez local. Con su resultado de anoche ocupó el 3º lugar del podio.

Las posiciones finales fueron éstas:
1º Diego De Marzi 4 pts.; 2º Javier Fernández 3,5 pts.; 3º Mariano Petrelli 2,5 pts. (ventaja sobre Saitúa tras vencerlo en la partida entre sí); 4º Guillermo Saitúa 2,5 pts.; 5º Héctor Vignatti 1,5 puntos y 6º César Kittler 1 punto.
El 1º y 2º lograron la clasificación a la próxima semifinal del campeonato argentino de ajedrez, mientras que el equipo del Club Social El Círculo para futuras competencias oficiales quedó conformado por los 4 primeros de la tabla.
Para bajar las partidas de la final en formato PGN: CLICK AQUÍ