miércoles, 9 de diciembre de 2015

De Marzi aprovechó el traspié y lidera el Mayor

La noche del martes trajo aparejado cambios sustanciales en las posiciones de la final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría.
Con la conclusión de la tercera fecha, y promediando el torneo, las partidas tuvieron un alto voltaje emotivo.
La primera en concluir fue la que disputaron los jugadores César Kittler (usó piezas blancas) y Diego De Marzi, que marchaba de escolta del puntero Mariano Petrelli.
El nuevo puntero: D. De Marzi
El encuentro transitó por los cánones de una apertura de peón dama irregular, en donde Kittler trató de adoptar su variante favorita: el sistema Colle. De Marzi supo aprovechar las deficiencias en el planteo blanco y con un juego agresivo y táctico, logró sacar ventaja decisiva. Kittler inclinó su monarca en la jugada 26.
Otro que regresó al triunfo fue Guillermo Saitúa usando las piezas negras y frente a su rival de turno Héctor Vignatti.
Este comenzó con el clásico peón rey, y Saitúa replicó con la Defensa Siciliana. Los movimientos transcurrieron bajo los lineamientos de la variante Rossolimo, en donde Guillermo salió prontamente de los carriles más estudiados. En plena apertura Vignatti cometió un serio error que lo dejó con pieza de menos, pudiendo solo estirar su agonía hasta la jugada 26.
Por último, el triunfo más resonante lo logró Javier Fernández -quien junto con De Marzi son los únicos 2 invictos- derrotando a la revelación del torneo Mariano Petrelli.
Se disputó una Defensa Caro Kann aplicada por el ganador, en una partida interesante desde el punto de vista técnico. Fernández usufructuó errores en un final de reyes y peones pudiendo así detener la marcha de quien era el puntero hasta ese momento.
Con estos resultados las posiciones quedaron de esta manera:
1º De Marzi 2,5 pts.; 2º-3º Fernández y Petrelli 2 pts.; 4º Saitúa 1,5 pts.; 5º-6º Kittler y Vignatti 0,5 puntos.
La próxima fecha (4ª y penúltima) se desarrollará el día viernes 11 del corriente desde las 21:00 hs. en El Círculo con estos encuentros:
Saitúa vs. J. Fernández; De Marzi vs. Petrelli; Vignatti vs. Kittler.