miércoles, 11 de noviembre de 2015

Vignatti y Petrelli se afirman en el Mayor

A falta de dos fechas para concluir los zonales del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, los jugadores Héctor Vignatti (zona A) y Mariano Petrelli (B) se mantienen punteros del torneo y a un paso de quedar clasificados a la instancia final del torneo.
Anoche martes, se disputó la 7° fecha y en ambos zonales la disputa por los lugares de privilegios se acrecienta.
Kittler dio la nota y venció a Frank
En la A, Vignatti cosechó un trabajoso triunfo frente a Adolfo Olguín -que usó las piezas blancas- tras jugarse una apertura de peón dama irregular. Con este triunfo Vignatti quedó prácticamente clasificado a la final, restándole aún un juego frente a Martín Mansilla y la fecha libre.
Justamente Mansilla acordó un rápido empate frente a Antonio Fernández, llevando el primero piezas negras y luego de una Defensa Bogoindia que le pleanteara a su rival. Fernández quedó con una clara ventaja posicional que no forzó y se aseguró las tablas frente al actual campeón santarroseño.
Por su parte, quien cosechó un valioso triunfo para quedar cerca de la clasificación fue Guillermo Saitúa, que tras aplicar una defensa Escandinava contra el peón rey de su rival -Hugo Tarancón- logró sortear los escollos de la apertura y se alzó con el triunfo en forma contundente.
En otro de los juegos nocturnos, Javier Horacio Fernández destrozó las defensas del juvenil Ulises Procetti y lo derrotó tras una Defensa Tarrasch aplicada contra el peón dama del ganador.
Gozó de fecha libre Joaquín Llanos.
En el otro zonal, lo sorpresivo fue el triunfo de César Kittler ante uno de los candidatos a ganar el torneo, Mario Frank. La partida transitó por los carriles de una apertura de peón dama irregular, y Kittler usufructuó los errores cometidos por Frank en la apertura y se quedó con la victoria, logrando así quitarle el invicto a su rival.
Diego De Marzi venció con relativa facilidad a su rival de turno Santiago Laurnagaray y sigue muy de cerca al puntero Petrelli. Diego salió airoso de la apertura y aplicó varios golpes tácticos para desmoronar las defensas de su contrincante, lo que le permitió quedarse con el juego y una segura clasificación.
Mientras que el puntero Mariano Petrelli con piezas negras venció en un final de torres a Ariel Oses y se consolidó en el lugar de privilegio que ostentaba. Con este resultado, Petrelli disputará la final del Mayor.
En el último encuentro en concluir, Raúl Rautenberg se quedó con el punto frente al juvenil Ignacio García Pochettino. Rautenberg quien se encontraba en una posición comprometida -con peón de menos- en un final que no tenía buenas perspectivas, aprovechó un serio error de su rival que dejó colgada una pieza, y se alzó con la victoria que lo deja aún con chances matemáticas para clasificar a la final.
Tuvo fecha libre Tomás Lescano.
Las posiciones luego de 7 rondas y a falta de 2, quedaron así:
Zona A: 1° Vignatti 5,5 pts.; 2° Saitúa, Mansilla y J. Fernández 4,5 pts.; 5° Tarancón 3 pts.; 6° A. Fernández 2,5 pts.; 7° Olguín 2 pts.; 8° Procetti 1,5 pts. y 9° Llanos sin unidades.
Zona B: 1° Petrelli 5,5 pts.; 2° De Marzi 5 pts.; 3° Frank 4,5 pts.; 4° Rautenberg 4 pts.; 5° Kittler (1 postergada) y Laurnagaray 2,5 pts.; 7° Oses (1) 2 pts.; 8° García Pochettino 1 punto y 9° Lescano sin unidades.
Próxima fecha (8°) - 13/11/15 - 21:00 hs.:
Zona A: Mansilla vs. Olguín; Saitúa vs. A. Fernández; Procetti vs. Tarancón; Llanos vs. J. Fernández; libre tendrá Vignatti.
Zona B: De Marzi vs. Oses; Frank vs. Laurnagaray; García Pochettino vs. Kittler; Lescano vs. Rautenberg; libre Petrelli.