sábado, 7 de noviembre de 2015

Jornada de intensa lucha en el Mayor de Primera

Con la conclusión de la 6ª fecha, sigue la intensa lucha por los primeros lugares de los zonales del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría.
Promediando el torneo, si vislumbran los candidatos pero aún no está nada dicho en el torneo.
En la zona A, quien se recuperó de la derrota de la 5ª jornada fue el puntero Héctor Vignatti, que derrotó a Antonio Fernández luego que a este se le terminara su tiempo de reflexión, en una posición complicada, tras una partida que comenzó con la Defensa Siciliana (arma favorita de Fernández para enfrentar el peón rey rival). Con este resultado, Vignatti conservó la punta del torneo, pero aún le restan rivales de fuste, y también la fecha libre que tendrá en la última ronda.
Mansilla, el campeón defensor del título
Por su parte, quien no le pierde pisadas en el duelo por los primeros lugares, es el actual campeón del Círculo Martín Mansilla. Anoche despachó a su rival de turno Hugo Tarancón, en una preparación casera contra la Defensa Indo Benoni aplicada por quien a la postre cayera derrotado. La partida concluyó en 29 movidas.
Quienes no se sacaron ventaja fueron Guillermo Saitúa y Javier Horacio Fernández. Su encuentro transitó por los carriles de una Defensa Nimzoindia que aplicara Fernández contra el clásico peón dama, salida favorita de Saitúa. La partida fue tablas en 22 movimientos.
Por último, en duelo de juveniles Ulises Procetti se quedó con el encuentro frente a Joaquín Llanos. Suerte tuvo el ganador, que se encontró rápidamente en una posición perdida; pero Llanos no supo definir y esto fue aprovechado por Procetti para vencerlo en 34 movidas de una Nimzoindia.
Tuvo fecha libre Adolfo Olguín.
En la zona B, la primera partida en concluir fue el rápido triunfo de Diego De Marzi -que viene entonado y sin perder partida- frente a César Kittler, tras la miniatura en 19 movidas de una Defensa Caro Kann variante Panov.
También consiguió un contundente triunfo en duelo de ascendidos, el juvenil Ignacio García Pochettino que derrotó a su amigo Tomás Lescano tras 21 movimientos de una Defensa Siciliana.
Unas trabajosas tablas se acordaron en el encuentro que enfrentó a Mariano Petrelli -otrora puntero en solitario de su zona- frente al toayense Santiago Laurnagaray. La partida concluyó en 69 movimientos de una Defensa Escandinava.
Por último, es de destacar la técnica en su victoria, conseguida por Mario Frank (usó piezas blancas) ante Raúl Rautenberg, luego de una apertura Inglesa adoptada por el ganador. Con este resultado, Frank alcanzó a Petrelli en la punto del torneo, teniendo la ventaja de haber gozado ya de la fecha libre.
Tuvo jornada de descanso en esta zona Ariel Oses.
Con estos resultados, las posiciones son estas:
Zona A: 1º Vignatti 4,5 pts.; 2º Mansilla 4 pts.; 3º Saitúa y J. Fernández 3,5 pts.; 5º Tarancón 3 pts.; 6º A. Fernández y Olguín 2 pts.; 8º Procetti 1,5 pts. y 9º Llanos sin unidades.
Zona B: 1º Frank y Petrelli 4,5 pts.; 3º De Marzi 4 pts.; 4º Rautenberg 3 pts.; 5º Laurnagaray 2,5 pts.; 6º Oses (1 postergada) 2 pts.; 7º Kittler (1) 1,5 pts.; 8º García Pochettino 1 punto y 9º Lescano sin unidades.
La próxima fecha (7ª) se disputará el día martes 10 del corriente a las 21:00 hs.:
Zona A: J. Fernández vs. Procetti; Tarancón vs. Saitúa; A. Fernández vs. Mansilla; Olguín vs. Vignatti; libre: Llanos.
Zona B: Rautenberg vs. García Pochettino; Kittler vs. Frank; Laurnagaray vs. De Marzi; Oses vs. Petrelli; libre: Lescano.