miércoles, 21 de octubre de 2015

Comenzó el Mayor de Ajedrez de Primera Categoría

Anoche martes, dio comienzo una nueva edición del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, máxima competencia a nivel individual que organiza el Club Social El Círculo.
El torneo, que se estructuró en dos zonas de 9 jugadores cada una, tuvo un arranque emotivo por cuanto todas las partidas que se disputaron fueron peleadas.
En la zona A, y en la mesa 1, uno de los candidatos de la zona -Guillermo Saitúa- no pudo imponer la ventaja de la salida (jugó con piezas blancas) ante la férrea defensa que aplicó su rival de turno, Héctor Vignatti. Tras una defensa India de Dama, Vignatti cometió una imprecisión en la apertura que lo dejó en posición delicada, pero poco a poco fue recomponiendo su juego y pudo rescatar un empate en un final de alfiles de distinto color, con dos peones de más a favor de Saitúa, pero que se reputó de tablas teóricas.
Por su parte, en la mesa siguiente, el juvenil recientemente ascendido a la categoría superior, Ulises Procetti, logró un valioso empate frente al experimentado ajedrecista Adolfo Olguín, tras una apertura de peón dama irregular, y en donde Procetti usó las piezas blancas.
Quien logró un trabajoso triunfo fue Antonio Fernández que se deshizo del infantil Joaquín Llanos tras soportar un duro asedio luego del gambito Morra que le planteara su rival.
Por último, en una partida en donde desde el vamos comenzaron los fuegos artificiales, el ingeniero Javier Fernández pudo doblegar a Hugo Tarancón, tras un interesante sacrificio de pieza en plena apertura que derivó en un final desnivelado en cuanto a material, que finalmente quedó del lado de Fernández.
Gozó de fecha libre el actual campeón del Circulo: Martín Mansilla.
Antonio Fernández, uno de los ganadores de la fecha

En la zona B, la partida que acaparó la atención fue la disputada por el ex campeón de primera Mario Alberto Frank, que venció a Mariano Petrelli, no sin antes pasar algún que otro sofocón. Con su habitual estilo posicional, Mario fue apretando de a poco a su rival, que se defendió con éxito logrando una posición prometedora que luego se desmoronó ante la pérdida de una pieza.
La partida que concluyó rápidamente fue el triunfo obtenido por Ariel Oses frente al juvenil Ignacio García Pochettino. Este no opuso demasiada resistencia ante la embestida del ganador que jugó en forma precisa para quedar en un prefinal con Dama contra Torre y concluir la partida en forma categórica.
Santiago Laurnagaray tuvo suerte venciendo a su rival de turno Tomás Lescano. La partida tuvo un claro dominador que fue justamente Lescano, pero en el momento crítico de la misma, cometió errores que Laurnagaray no dejó pasar para anotarse un valioso triunfo.
La última partida en terminar fue la que enfrentó a Raúl Rautenberg con César Kittler. Tras el habitual "Muro de Piedra" adoptado por el presidente del club, Kittler se defendió con tenacidad y obtuvo una calidad de ventaja, tras un sacrificio bien pensado por Rautenberg. La ventaja material no alcanzó para vencer ya que la partida se encontraba trabada y de imposible desnivel. Finalmente concluyó en tablas.
Tuvo fecha libre el jugador de mayor ránking de la zona, Diego De Marzi.
La próxima fecha (2°) depara interesantes duelos en ambas zonas:
Zona A: A. Fernández vs. J. Fernández; Olguín vs. Llanos; Vignatti vs. Procetti; Mansilla vs. Saitúa (duelo destacado de la fecha); libre tendrá Tarancón.
Zona B: Laurnagaray vs. Rautenberg; Oses vs. Lescano; Petrelli vs. García Pochettino; De Marzi vs. Frank (duelo destacado de la fecha); libre: Kittler.-