sábado, 18 de octubre de 2014

Mansilla mantiene el liderazgo del Mayor

Este viernes 17 de octubre en horario nocturno, se disputó la 4ª fecha de la final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo.
El único puntero del torneo, mantuvo el liderazgo tras su trabajoso triunfo frente a Javier Horacio Fernández.
Líder absoluto a falta de una fecha: Martín Mansilla
Toda la fecha se caracterizó por partidas de gran combatividad, y en cada uno de los encuentros se desarrollaron posiciones agudas y de doble filo.
El primer combate en concluir fue el disputado entre Mario Frank y Guillermo Saitúa en la mesa 3.
Frank usó las piezas blancas y comenzó la partida con una clásica apertura Inglesa, fiel a su repertorio. Desde temprano se produjeron escaramuzas tácticas y el juego se hizo complejo. Saitúa pudo haber cosechado una clara ventaja en la jugada 11, pero dejó escapar su chance y fue Frank quien obtuvo una posición superior con dos peones de ventaja. Pero en la vorágine omitió un golpe táctico de su rival y quedó en posición desesperada, que lo hizo inclinar el rey y rendirse.
Con este resultado y hasta ese momento, Saitúa pasaba a comandar la tabla de posiciones.
Mientras tanto, en la mesa 2, el juvenil Santiago Laurnagaray estaba dando una muestra de su preparación contra la defensa Escandinava planteada por su rival de turno Emmanuel Ranalli. Con 1 peón de ventaja y clara ventaja a su favor, Laurnagaray erró el camino y permitió que Ranalli le diera jaque mate en una posición insólita.
La última partida en concluir fue la que disputaron Javier Horacio Fernández y Martín Mansilla. La misma se desarrolló por los cánones posicionales de una apertura Inglesa adoptada por Fernández. Pronto la partida se tornó violenta y con posibilidades para ambos bandos, con una leve ventaja del blanco. Pero aquí Fernández realizó un sacrificio de pieza que no dio resultado y quedó en posición perdida. Finalmente tuvo que abandonar el encuentro y esto posibilitó a Mansilla conservar la punta del torneo.
La última fecha a disputarse el día martes venidero, será de mucha emoción ya que los dos únicos invictos de la final, Mansilla y Saitúa, sumado a Ranalli tienen posibilidades de consagrarse campeones.
Las posiciones tras 4 fechas disputadas y a falta de una sola ronda quedaron de esta manera:
1º Mansilla 10 puntos; 2º Saitúa 8 puntos; 3º Ranalli 7 pts.; 4º Frank 4 puntos; 5º Fernández 2 puntos y 6º Laurnagaray 1 punto.
La 5ª y última fecha depara el siguiente fixture:
Mansilla vs. Frank; Ranalli vs. Fernández; y Saitúa vs. Laurnagaray.-