miércoles, 29 de febrero de 2012

Tres santarroseños a la final del Campeonato Argentino

Foto de archivo: Maldonado vs. Álvarez en una partida del Círculo
Finalmente, los 3 representantes del Club Social El Círculo, clasificaron a las finales del Campeonato Argentino de Ajedrez en las categorías Sub 12, 14 y 18.
Los tres trebejistas que participaron del Festival Argentino de Ajedrez - Semifinales Absolutas y Femeninas en las distintas categorías promocionales, que se desarrollara desde el 23 de febrero y hasta el 27 en la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), quedaron clasificados para las finales que se disputarán en el mes de mayo próximo, con sede a confirmar.
Sebastián Álvarez, el más pequeño del grupo, quedó con 3,5 puntos sobre 7 posibles, clasificando en el puesto 21º de 53 jugadores.
Por la 5ª fecha perdió su encuentro frente a Julián Villca de Salta (Rank 1755 pts.), mientras que por la 6ª jornada igualó frente a Mariano Méndez (Federación Metropolitana de Ajedrez). En la última fecha fue derrotado por Mariano Azcurra de la Federación de Ajedrez del Sur de Gran Buenos Aires (FASGBA), pero ello fue solo anecdótico ya que el santarroseño igual quedó clasificado a la final del Argentino. El ganador del torneo fue Nicolás Porta Campos de la Federación Metropolitana con 6,5 pts. sobre 7 posibles.
Asimismo, Baltazar Maldonado -otro que hace sus primeras armas, siendo esta la primera competencia oficial que disputa- también obtuvo 3,5 puntos sobre 7 en la categoría Sub 14.
Baltazar también clasificó a las finales en su categoría, y tuvo un interesante sprint final en las últimas 3 fechas del torneo, yendo de menor a mayor. Por la 5ª fecha cayó derrotado ante Joaquín Liendo de la Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires (FASGBA - 1581 pts. de ránking). Por la ronda 6ª venció a Maximiliano Sasson de la Federación Metropolitana de Ajedrez (FMDA - 1731 pts. de Ránking); y cerró con unas tablas ante Nicolás Ocampo Arrúa del Círculo Lasker de Pcia. de Buenos Aires; Baltazar ocupó la 28º posición sobre 45 jugadores. Aquí el campeón fue el Maestro Fide Alan Pichot del Círculo Torre Blanca perteneciente a la Federación Metropolitana y con un ránking elo internacional de 2226 pts., quien obtuvo 7 puntos en otras tantas presentaciones.
Por su parte, el otro jugador del Círculo, Lautaro Lugones, también obtuvo 3,5 pts. sobre 7 posibles y fue el otro clasificado a la final en su categoría.
Por la 4ª fecha venció a Guillermo Cerezzo, mientras que por la 5ª fue derrotado por Julián Beroiz. Las últimas 2 jornadas fueron positivas, porque Lautaro obtuvo un empate y una victoria para lograr los ansiados 3,5 puntos que lo catapultaron a la final.
El torneo en esta categoría fue obtenido por Gonzalo Martínez de Negri del Círculo Lasker, con 6,5 pts., y Lugones quedó en el puesto 11º de 21 jugadores inscriptos.
Para los menores santarroseños fue una excelente prueba porque supieron aprovechar la experiencia, la primera para Maldonado y Álvarez, quienes tienen todas las armas para un promisorio futuro.
La delegación del Círculo se completó con los profesores Juan Rossi y Martín Mansilla.

No hay comentarios: