miércoles, 19 de octubre de 2011

Maldonado dio el golpe y quedó solo en la punta del Mayor de 1ra.

Marcos Maldonado y un punto que vale oro
El santarroseño Marcos Maldonado logró un agónico triunfo frente al invicto -y hasta ese momento con puntaje ideal- Martín Mansilla, y quedó a un paso de lograr el título en el Mayor de Ajedrez de Primera Categoría del Círculo.
Las partidas de la 6a. y penúltima fecha, comenzaron pasadas las 21.00 hs. y el duelo estelar de la noche era el que protagonizaron Maldonado (blancas) y Mansilla (negras).
El segundo venía con el envión de haber ganado todos sus encuentros (incluidos los del zonal), mientras que Maldonado, con un comienzo titubeante en su zona (clasificó 4° en la misma), consolidó su juego en esta instancia y se perfila como el más firme candidato al título.
La partida que disputaron se desarrolló por los cauces de una Defensa Caro-Kann aplicada por Mansilla al peón rey de Maldonado. Luego de un juego posicional y tenso, se desembocó en un final de torres y alfiles de distinto color, con una ventaja neta de Mansilla quien se encontraba en inmejorable posición para vencer, pero los nervios lo traicionaron e hicieron que trastabillara en una serie de errores que permitieron a Maldonado recomponerse y vencer en un final de torre y alfil, contra torre del perdedor.
Este final es catalogado como tablas teóricas, pero existen innumerables posiciones en donde el bando que cuenta con ventaja material, gana y es lo que sucedió finalmente cuando Mansilla inclinó su rey en una maratónica partida de más de 4 horas de juego.
Con este resultado, la competencia se puso al rojo vivo, ya que Maldonado supera ahora a Mansilla por medio punto y resta solo una fecha.
La primera partida de la jornada en concluir, fue la que disputaron los juveniles Axel Schliamser y Lautaro Lugones, resultando tablas tras 20 jugadas de una Defensa Caro-Kann variante Panov.
Luego, concluyó la que disputaran en la mesa 1, los trebejistas César Kittler y Hugo Tarancón, con victoria del primero en una apertura del peón dama, ataque Pereyra.
Por último también fue entretenida la victoria que cosechara Guillermo Saitúa, con piezas negras frente a Adolfo Olguín, tras una apertura Colle aplicada por el derrotado. La partida concluyó en un final, en donde el ganador debió sacrificar una calidad para conseguir la victoria.
Las posiciones cumplida la 6a. y penúltima ronda quedaron así:
1° Maldonado 5,5 pts.; 2° Mansilla 5 pts.; 3° Saitúa 4 pts.; 4° Lugones 3,5 pts.; 5° Kittler (1 postergada) 2 puntos; 6°-8° Olguín (1), Schliamser y Tarancón 1 punto.-
La próxima fecha (7a. y última) se disputará el viernes 21 desde las 21.00 hs. con estos enfrentamientos:
Lugones vs. Maldonado; Mansilla vs. Kittler; Saitúa vs. Schliamser y Tarancón vs. Olguín.-

1 comentario:

Arquero del Rey dijo...

Si se instituye un premio a la tenacidad, sin lugar a dudas Maldonado es candidato a ganarlo en todas las ediciones.
Marcos, te felicito, cuando me fui, tu partida estaba muy complicada. Supiste aguantar y poder darla vuelta. Un galardón por no perder la paciencia nunca. Saludos