domingo, 3 de octubre de 2010

Saitúa es bicampeón del Mayor de Primera

Foto de archivo: A la izquierda, el bicampeón del Círculo Guillermo Saitúa.
Guillermo Saitúa se consagró en la noche del viernes, bicampeón de ajedrez del Torneo Mayor de Primera Categoría.
Guillermo -que obtuvo la competencia en el 2009- retuvo con éxito el título tras ganar su último compromiso frente al Dr. Raúl Rautenberg y obtener un puntaje casi ideal de 7,5 puntos sobre 8 posibles (cediendo tablas únicamente frente a Marcos Maldonado).
El campeón, dejó en el camino a: Sergio Agüera, Hugo Tarancón, Hugo Sabarots, Javier Fernández, Miguel Pumilla, Maximiliano Covas y Raúl Rautenberg, sucesivamente y se apoderó de una competencia que hasta la última fecha generó incertidumbre respecto del ganador.
La última fecha (9ª) se disputó en el tradicional horario nocturno de las 21.00 horas, y observó solo 2 encuentros, el de Maximiliano Covas frente a Hugo Sabarots; y el de Raúl Rautenberg enfrentando a Saitúa. El otro encuentro entre Sergio Agüera y Hugo Tarancón, quedó a manos de éste último por ausencia del primero.
Oportunamente habían adelantado su encuentro Javier Fernández y Marcos Maldonado, con el resultado de tablas.
En un pensado planteo para enfrentar al "Stonewall" que propuso Rautenberg que usó las piezas blancas, Saitúa salió a quemar las naves para asegurarse el campeonato. Y así lo hizo, logrando una excelente posición en la apertura y un peón de ventaja, que luego se transformaron en 3 peones de más que sellaron la victoria y el campeonato a favor del presidente del Círculo.
Con el resultado ya puesto, igualmente, Covas y Sabarots brindaron un muy buen encuentro, dando todo de sí y mostrando una excelente combatividad.
El encuentro quedó a favor de Covas que así quedó como único escolta del campeón y se aseguró un lugar en el próximo campeonato Provincial 2010.
Con estos resultados, las posiciones finales quedaron entonces de esta manera:
1º G. Saitúa 7,5 puntos; 2º M. Covas 7 puntos; 3º M. Maldonado 6 puntos; 4º J. Fernández 5 puntos (los cuatro, clasificados para el Provincial de Ajedrez 2010); 5º H. Tarancón 3,5 pts.; 6º H. Sabarots 2 pts. (4,75 sistema de desempate Sonnenborg Berger); 7º R. Rautenberg 2 pts. (4,50); 8º M. Pumilla 2 pts. (3); y 9º S. Agüera 1 punto.
Con estos resultados y posiciones se cierra el torneo más importante y que definió al campeón del Club El Círculo, entidad rectora del ajedrez local.
El próximo evento oficial a desarrollarse es el Abierto de Ajedrez Primavera 2010, que se jugará a partir del día miércoles 6 del corriente a las 21.00 horas con la primera fecha.

No hay comentarios: