jueves, 30 de septiembre de 2010

Saitúa venció a Covas y quedó a un paso de retener el título

Foto de archivo: Saitúa, sonríe para la cámara.
Guillermo Saitúa hizo suyo el compromiso de la 8ª fecha frente al hasta entonces puntero Maximiliano Covas y lo desplazó del 1º lugar de las posiciones a falta de una ronda, en el Mayor de Ajedrez de Primera Categoría.
Justamente la 8ª jornada comenzó a las 21.00 hs. del miércoles con partidas sumamente disputadas y de gran emotividad.
La primera en concluir fue la que jugaron Javier Fernández y Miguel Pumilla, con triunfo del primero de ellos tras una Defensa Pirc que aplicó Pumilla contra el peón rey aplicado por Fernández.
Javier jugó un buen juego posicional y aprovechó los momentos justos para montar un ataque contra el enroque rival que le dio buenos resultados. Con este triunfo, Fernández clasificó entre los 4 primeros para disputar en el mes de noviembre el reflotado Torneo Provincial de Ajedrez.
Posteriormente finalizó el encuentro entre Hugo Tarancón y Raúl Rautenberg. Tarancón, parece haber despertado con un muy buen juego dinámico, y con gran solvencia venció a su rival en un final de torres y dama por bando que logró capitalizar tras aprovechar un serio error del rival.
Oportunamente y por cuestiones laborales del ganador, se había adelantado la partida entre Marcos Maldonado y Hugo Sabarots, con triunfo del primero.
La partida de la fecha que se llevó todas las miradas de los presentes era la que jugaron el escolta Guillermo Saitúa (con blancas) frente al puntero Maximiliano Covas. Ambos venían invictos, con una luz de ventaja para Covas (media unidad tras haber vencido en todos sus compromisos, mientras que Saitúa tenía medio punto menos producto de las tablas contra Maldonado por la 6ª fecha).
El encuentro transitó por los carriles de una Defensa India de Dama aplicada por Covas al peón dama de su rival. Tras las primeras escaramuzas en el medio juego, la partida derivó en un equilibrio dinámico llegándose a un prefinal con dama y torres de ambos bandos. La peor estructura de peones de Saitúa se compensaba con la actividad de su dama y torres, y tras una serie de cambios se llegó a un final muy complicado de torre por bando pero con ventaja en el tiempo para el finalmente ganador.
Saitúa usufructuó el apuro de tiempo y los errores de su rival para llegar a la 7ª  fila con su peón de más haciendo imposible la captura del mismo, por lo tanto y sobre el filo del finish, Covas optó por abandonar.
Con este resultado, y a falta de una fecha, Saitúa quedó ahora como único líder en solitario a media unidad de su derrotado.
Asimismo, el día martes se jugaron las postergadas de la 3ª fecha con estos resultados: J. Fernández 1 vs. S. Agüera 0; y H. Sabarots 1/2 vs. H. Tarancón 1/2.
Las posiciones tras 8 fechas quedaron de esta manera:
1º G. Saitúa 6,5 puntos; 2º M. Covas 6 puntos; 3º M. Maldonado 5,5 pts.; 4º J. Fernández 4,5 pts.; 5º Tarancón 2,5 puntos; 6º-8º Rautenberg, Sabarots y Pumilla 2 puntos; 9º Agüera 1 punto.
La última fecha (9ª) se disputará este viernes 1º de octubre desde las 21.00 horas con estos enfrentamientos:
Maldonado vs. Fernández; Covas vs. Sabarots; Rautenberg vs. Saitúa; Agüera vs. Tarancón; libre tendrá Pumilla.-

No hay comentarios: