martes, 21 de septiembre de 2010

Saitúa dio alcance a Covas y el Mayor está al rojo vivo

Foto: Uno que ganó y se posiciona, Javier Horacio Fernández.
Los que pugnan por quedarse con el 1º puesto del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, parecen no darse tregua en pos de conseguir el objetivo.
El lunes pasado en la jornada nocturna de la 4ª fecha, le tocó quedar libre a Maximiliano Covas -hasta ese momento único puntero- y esto favoreció a Guillermo Saitúa (quien ya había gozado de su jornada de descanso en la fecha anterior) para que, con su triunfo frente a Hugo Sabarots, le diera alcance y comparta ahora el liderazgo.
La 4ª fecha se disputó íntegramente en el Círculo, desde las 21.00 hs. y la primera partida en concluir fue la contundente miniatura que realizó Miguel Pumilla, quien con piezas negras y en tan solo 18 jugadas despachó a un irreconocible Agüera que producto de un mal cálculo debió inclinar su rey muy prontamente. Con este resultado, Miguel abrochó su segunda victoria en lo que va del torneo.
Mientras que en la Mesa Nº 1 se enfrentaron Saitúa con piezas blancas contra el durísimo Hugo Sabarots (último ganador del Abierto de Invierno, y vencedor de Saitúa en esa competencia). La partida transcurrió por los cauces de una Apertura Catalana, muy del gusto del ganador, quien luego de posicionamientos y tras aprovechar un sacrificio de caballo dudoso de Sabarots se alzó con el punto en el movimiento 52.
Quien regresó al triunfo fue Marcos Maldonado, que aprovechó todos los yerros de Raúl Rautenberg en una Apertura de Peón Dama Irregular, adoptada por este último, y lo venció en 33 movidas.
El último encuentro en terminar, fue el que jugaron Hugo Tarancón contra Javier Fernández.
Tras una apertura pareja la partida parecía encaminarse a una posición de igualdad, pero Fernández hizo prevalecer todos sus conocimientos teóricos y prácticos en finales derrotando a su rival y cosechando con piezas negras su primera victoria de la competencia.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1º-2º Covas y Saitúa 3 puntos; 3º-4º Maldonado y Pumilla 2 puntos; 5º J. Fernández (1) 1,5 pts.; 6º-7º Agüera (1) y Rautenberg 1 punto; 8º Sabarots (1) 0,5 y 9º Tarancón (1) sin unidades.
La próxima fecha (5ª) se disputará el miércoles 22 a partir de las 21.00 hs. con estos enfrentamientos:
Fernández vs. Saitúa; Pumilla vs. Tarancón; Maldonado vs. Agüera; Covas vs. Rautenberg; libre: Sabarots.

No hay comentarios: