miércoles, 12 de mayo de 2010

El "Lizárraga" y un final electrizante

Foto: uno de los punteros, Maxi Covas.
El martes por la noche concluyó una nueva fecha (la 5ª) del Gran Abierto de Ajedrez "José L. Lizárraga In Memoriam" y el final del torneo que se avecina no puede ser más emotivo.
Antes de comenzar la fecha, Maldonado punteaba con media unidad de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, pero se dieron resultados que modificaron la tabla de valores.
En la Mesa Nº 1 se enfrentaba el puntero con uno de los escoltas Mario Frank, y la partida no podía ser más emotiva. Maldonado abrió con el peón del rey y su rival respondió con la Defensa Siciliana, llevando la partida a bruscos acontecimientos tácticos con impredecible resultado. Cuando parecía que Maldonado se había acomodado como para vencer, Frank encontró un sacrificio de torre para llevar al primer jugador a la defensiva y ponerlo en serios aprietos.
Finalmente el jugador de las piezas blancas encontró la mejor defensa y se selló el empate.
Por su parte, en la Mesa Nº 2 fue sorpresiva la contundente victoria obtenida por Maximiliano Covas frente a Martín Mansilla (quien había vencido a Frank en la fecha anterior, y se presentaba como el candidato a obtener la competencia). Covas abrió con un peón dama y se desarrolló una Defensa India del Rey variante del cambio, que el jugador de blancas supo aprovechar a la perfección -luego de un serio error de su rival- para quedarse con el punto entero.
Por su parte, y en la Mesa Nº 3, en el duelo de experimentados salió airoso el Dr. Raúl Rautenberg que usando las piezas blancas y con su consabido "Stonewall" desmoronó las defensas de su rival José Barrio.
Los demás resultados que se dieron fueron los siguientes:
Lautaro Lugones 0 vs. Guillermo Saitúa 1; Javier Fernández 1 vs. César Kittler 0; Silvina Larroque 0 vs. Hugo Sabarots 1; Sergio Agüera 0 vs. Antonio Fernández 1; Enrique Molina 1 vs. Hugo Tarancón 0; Raúl Arias 0 vs. Paulo Villa 1; y no sumaron puntos por ausencia de ambos Edgardo Cabezón y Gastón Rivero en la partida que los enfrentaba. Gozó de fecha libre José Vicciatti.
Las posiciones tras 5 fechas (y restando 2) quedaron de esta manera:
1º-3º Maldonado, Rautenberg y Covas 4 puntos; 4º-6º Saitúa, Frank y J. Fernández 3,5 pts.; 7º-10º Mansilla, Barrio, A. Fernández y Sabarots 3 pts.; 11º-12º Molina y Lugones 2,5 pts.; 13º-16º Kittler, Agüera, Villa y Larroque 2 puntos; 17º Tarancón 1,5 pts.; 18º-21º Cabezón, Arias, Vicciatti y Rivero 1 punto.
La próxima fecha (6ª) se disputará el viernes 14 del corriente a las 21.00 horas con estos enfrentamientos:
Covas vs. Maldonado; Saitúa vs. Rautenberg; Frank vs. J. Fernández; Barrio vs. Mansilla; Sabarots vs. A. Fernández; Agüera vs. Lugones; Villa vs. Molina; Tarancón vs. Kittler; Rivero vs. Vicciatti; Cabezón vs. Arias; libre Larroque.

No hay comentarios: