miércoles, 4 de noviembre de 2009

Guillermo Saitúa, a un paso del título

Foto: A la derecha, el puntero Saitúa
Anoche (martes 3 de noviembre) concluyó la octava y penúltima fecha del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría del Club Social El Círculo, máxima competencia oficial de la entidad, y el trebejista santarroseño Guillermo Saitúa quedó a un paso de obtener el título de campeón.
Saitúa venció en un increíble encuentro al ex campeón de primera Marcos Maldonado, y, de ganar la última fecha se aseguraría el primer lugar de la tabla de valores.
Igualmente, no está nada dicho ya que Gustavo Homann -quien marcha invicto y tiene 2 encuentros pendientes que se disputarán este miércoles y jueves- puede alcanzar al puntero, y el torneo se definiría en la última fecha. Homann debe enfrentar en una maratón de partidas a Marcos Maldonado (miércoles), Martín Mansilla (jueves) y Maximiliano Covas (viernes); mientras que al puntero solo le resta 1 encuentro frente al juvenil Lautaro Lugones.
El viernes será entonces la jornada definitoria y se aguarda con gran expectativa todo lo que pueda ocurrir.
Respecto de la fecha disputada ayer, el juvenil Lautaro Lugones dio cuenta de Hugo Sabarots, luego de que este último cometiera un serio error que le llevó a perder la dama en pleno medio juego.
Por otro lado, el campeón santarroseño Martín Mansilla, debió lidiar y mucho para vencer a su juvenil rival Paulo Villa que vendió cara la derrota. Villa había logrado igualar el juego con piezas negras y se vislumbraba una posición incierta para ambos jugadores, y en el momento crucial Mansilla sacrificó una pieza pero no prosiguió con exactitud dándole posibilidades al perdedor para entablar el juego. Pero la falta de experiencia le jugó una mala pasada a Villa y cometiendo un serio error, debió abandonar el juego ante la inminente pérdida de su dama.
En la partida más extensa, César Kittler usando piezas negras, salió de perdedor, venciendo en gran forma a Maximiliano Covas. El encuentro siguió los cauces de una Defensa Holandesa aplicada por Covas contra el peón dama de Kittler, y éste último hizo gala de un muy buen juego posicional para anotarse la primera victoria.
El encuentro más atractivo resultó ser el que enfrentaba a Marcos Maldonado y Guillermo Saitúa. Marcos adoptó una extraña variante para combatir la Defensa Siciliana aplicada por Guillermo, pero pronto quedó en inferioridad posicional. Saitúa fue apretando poco a poco a su rival hasta restrigir por completo sus movimientos. En el momento crucial, y luego de sacar 1 hora de diferencia en el reloj, Saitúa quedó con una pieza de ventaja merced a una combinación, pero allí no concluyó todo, ya que Maldonado, con 30 segundos en su reloj, se encontró con un regalo de Guillermo que "colgó" su dama y comprometió seriamente su triunfo, que por fin llegó y gracias a la caída de la aguja de su rival. Con este triunfo, Saitúa reafirmó su liderazgo y espera a su próximo rival Lugones, con piezas blancas.
Tuvo fecha libre Gustavo Homann.
Las posiciones cumplidas 8 rondas quedaron de esta manera:
1º Guillermo Saitúa 6,5 pts.; 2º Martín Mansilla (1 postergada) 5,5 pts.; 3º-4º Gustavo Homann (2 postergadas) y Marcos Maldonado 4,5 pts.; 5º-7º Maximiliano Covas, Lautaro Lugones y Paulo Villa 2,5 pts.; 8º César Kittler 1 punto y 9º Hugo Sabarots 0,5 pts.
La 9ª y última fecha a disputarse este viernes 6 de noviembre, desde las 21.00 horas, observa estos enfrentamientos:
Sabarots vs. Kittler; Saitua vs. Lugones; Villa vs. Maldonado; Covas vs. Homann; libre Mansilla.

No hay comentarios: