sábado, 31 de octubre de 2009

Saitúa ganó un duelo clave y se consolida

Foto de archivo: de frente, el puntero Guillermo Saitúa.
El viernes por la noche se disputó la séptima fecha del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría del Club Social El Círculo, y el puntero Guillermo Saitúa consolidó su ventaja tras vencer en un duelo muy esperado al actual campeón santarroseño Martín Mansilla.
La fecha tuvo muchos ingredientes porque además de la partida que se llevaba la atención de todos, también había encuentros muy atractivos (el que enfrentaba a Gustavo Homann -otro de los invictos- frente al juvenil Paulo Villa, y el que ponía frente a frente a Hugo Sabarots contra el ex campeón de 1ª Marcos Maldonado, quien también marcha invicto).
En la primera mesa, el juvenil Lautaro Lugones dio cuenta del alicaído César Kittler quien no logra hilvanar un buen encuentro para salir de una racha negativa. Lautaro aprovechó todos los errores para derrotarlo tras 19 movimientos de una apertura Inglesa variante Botvinnik que utilizó el ganador.
Por su parte, y en la mesa Nº 2, se disputó la mejor partida del torneo, ya que el achense Gustavo Homann con piezas negras apabulló a su joven rival, encontrando una jugada magistral en el movimiento Nº 13, que lo dejó con ventaja decisiva y el punto a su favor. Homann aplicó la Defensa Escandinava contra el peón rey propuesto por su rival, y lo venció tras 27 movidas.
En la mesa Nº 3, el duelo de la noche quedó en manos del actual puntero Guillermo Saitúa, en una partida muy bien conducida por él, frente a Martín Mansilla que aplicó una nueva receta en la Defensa India de Rey variante clásica. La novedad teórica no dio resultados y Mansilla debió inclinar su rey tras 34 movidas.
Por último y en la mesa Nº 4 Marcos Maldonado (otro de los candidatos) soportó algún que otro sofocón para terminar derrotanto a su rival Hugo Sabarots, en un duelo de neto corte táctico.
La Comisión Directiva, tal como prevé el reglamento del torneo, retiró del mismo al chubutense Agustín Ronconi, por 3 inasistencias, quitándolo de la tabla de valores, por lo que gozó de fecha libre quien debía enfrentarlo Maximiliano Covas.
Las posiciones luego de cumplidas 7 rondas quedaron así:
1º Guillermo Saitúa 5,5 puntos; 2º-3º Marcos Maldonado (1 postergada) y Martín Mansilla 4,5 pts.; 4º Gustavo Homann (2 postergada) 3,5 pts.; 5º Paulo Villa 2,5 pts.; 6º-7º Maximiliano Covas (1) y Lautaro Lugones (1) 1,5 pts.; 8º Hugo Sabarots 0,5 pts.; y 9º César Kittler (1) sin unidades.
La próxima fecha (8ª y anteúltima) se jugará el martes 3 de noviembre desde las 21.00 horas con estos enfrentamientos:
Kittler vs. Covas; Mansilla vs. Villa; Maldonado vs. Saitúa; Lugones vs. Sabarots; libre: Gustavo Homann.

No hay comentarios: