sábado, 30 de mayo de 2009

Urbieta y Saitúa no se dan tregua en la punta del Abierto

Foto: Uno de los punteros pensando, Guillermo Urbieta.
Los dos punteros, Guillermo Urbieta y su homónimo Saitúa, están dispuestos a no darse tregua en el desenlace del Abierto de Ajedrez VII Memorial José L. Lizárraga que se disputa en las instalaciones del Círculo.
Por la 2ª fecha, que se disputó el viernes por la noche, ambos trebejistas enfrentaban rivales complicados.
Por un lado, Urbieta debía enfrentarse al siempre peligroso Enrique Molina, que justamente llevaba las piezas blancas en el encuentro.
La partida transcurrió por los causes de una Defensa Francesa, favorita de Urbieta, y en la misma apertura, el negro pudo hacerse de un peón que conservó hasta el final de juego.
Urbieta, con técnica, fue transformando la ventaja, que se amplió a dos peones de más e hizo rendir al experimentado contendiente en un gran desenlace.
El otro encuentro, entre Hugo Sabarots que llevó blancas, y Guillermo Saitúa fue mucho más reñido aún. Saitúa aplicó la defensa Pirc para contrarrestar el interesante esquema aplicado por su rival (Sabarots emuló una posición de la Siciliana Cerrada para enfrentarse a una de las defensas favoritas de Saitúa), y si bien quedó con ventaja de espacio, esto no le daba seguridad de poder plasmarla en victoria.
Saitúa se defendió muy bien y contragolpeó en el centro y flanco de dama para lograr una gran victoria con piezas negras.
Quedó postergada la partida que enfrentaba a Sergio Agüera contra César Kittler, a pedido del primer jugador.
Entonces, con este panorama, las posiciones quedaron de esta manera:
1º-2º Urbieta y Saitúa 2 puntos; 3º-4º Agüera (1) y Molina 1/2 punto y 5º-6º Kittler (1) y Sabarots sin unidades.
La próxima fecha (3ª) se disputará el martes 2 de junio desde las 21.00 horas en el mismo escenario, con estos enfrentamientos:
Urbieta vs. Agüera; Saitúa vs. Molina; y Kittler vs. Sabarots.

No hay comentarios: