jueves, 16 de octubre de 2008

La importancia de jugar en equipo

Las competencias por equipos, en el juego ciencia, fomentan el compañerismo y la disciplina grupal. Justamente un trebejista, que siempre toma decisiones en solitario, debe jugar en función de sus compañeros y no ya en pos de una victoria individual. Esto viene a cuento de la competencia que se acaba de disputar en el club Pico Football de la localidad homónima y que sirvió de trampolín para la nueva competencia por equipos que se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de octubre en Santa Rosa, por la instancia regional (zona pampeana) de la Liga Nacional de Ajedrez, torneo de suma trascendencia a nivel nacional.
En Pico, en donde hubo más de 10 equipos de 4 jugadores, brilló el denominado “Mate – Ampudia” conformado por Mario Frank, Martín Mansilla, Guillermo Urbieta y Roberto Ampudia. Campeonaron con gran efectividad en todas sus líneas, pero vale rescatar lo hecho por su primer tablero, el experimentado jugador bonaerense Frank quien cada vez que juega demuestra su jerarquía. Hoy veremos toda su clase en una partida de antaño, frente a un rival de fuste como lo es Munguía.
Munguía, Gustavo - Frank, Mario [E67]
III Magistral Lizárraga El Círculo (3), 20.04.2004
1.Cf3 Cf6 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.0–0 0–0 5.c4 d6 6.d4 (Defensa India de Rey, variante del fianchetto) 6...Cbd7 7.Cc3 e5 8.dxe5 dxe5 9.Dc2 c6 10.b3 Te8 11.e4 Dc7 (La alternativa es 11...Cc5 12.Ae3 De7 13.h3 a5 14.Tfd1 con leve ventaja blanca) 12.Aa3 (Si 12.Ab2 Cc5 13.Tad1 a5 y el negro equilibra el juego) 12...Af8 13.Axf8 Cxf8 14.Tad1 Ag4! (Con gran criterio el negro cambia el alfil por un caballo, para dejarle el alfil malo a su rival) 15.h3 Axf3 16.Axf3 Ce6 17.Ag2 (Ahora si 17.Ce2 Tad8 18.Dc3 Cd4 y la ventaja es del negro) 17...Cd4 18.Dc1 Tad8 19.Rh2 Rg7 (El negro se ha alzado con la iniciativa y prepara sus piezas para el asalto al monarca enemigo) 20.f4 Ch5?! (Mejor era 20...exf4 21.Dxf4 (21.gxf4 Ch5 con idea de Ce6 y la ventaja es clara del negro) 21...De7 22.De3 De5 y la iniciativa está del lado del negro) 21.f5 Da5 22.Db2? (Un error. Con 22.Tf2 se podía mantener la posición) 22...Cxg3! 23.f6+ (Si 23.Rxg3 Dxc3+ 24.Dxc3 Ce2+ 25.Rf3 Cxc3 26.Txd8 Txd8 27.Re3 Cxa2 con ventaja decisiva negra) 23...Rh8 24.Tf2 (Para resistir un poco más, se debió jugar 24.Rxg3 Dxc3+ 25.Dxc3 Ce2+ 26.Rf3 Cxc3 27.Txd8 Txd8 28.Re3 Cd1+ 29.Re2 Cb2 30.Tf3 y el negro debe sortear varios escollos técnicos para imponerse) 24...Ch5 25.b4 Dc7 26.c5 Cf4 27.Af1 Te6 28.Ce2 Cf3+ 29.Txf3 Txd1 30.Cxf4 exf4 31.Ad3 De5 32.Dxe5 Txe5 33.h4 Rg8 34.Rh3 h5 35.Ae2 Td4 (0–1)

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