sábado, 23 de agosto de 2008

De Marzi y Saitúa no aflojan en el Mayor


Foto: Axel Schliamser, la promesa pampeana
Anoche (viernes 22 de agosto) se disputó una nueva fecha del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, que organiza el Club Social El Círculo de nuestra ciudad.
Los punteros parecen no aflojar su ritmo demoledor, y vencieron en sus compromisos no sin antes tener que lidiar mucho con sus ocasionales rivales.
En la mesa 1, Guillermo Saitúa llevaba las piezas negras frente al Dr. Raúl Rautenberg. La partida que disputaron se desarrolló bajo los cánones de la apertura "Stonewall" aplicado por las blancas (un clásico de Rautenberg). Saitúa pudo cambiar el mejor alfil de Rautenberg en plena apertura y se dedicó a cosechar pequeñas ventajas posicionales que permitió la ruptura final y la ventaja material que le diera posteriormente la victoria.
Mientras en la mesa 4, un inspirado Víctor Mercado (que se recuperó de 3 derrotas consecutivas) daba cuenta de José Barrio (a quien se lo nota cansado) con un interesante sacrificio y posterior ganancia de dama. Mercado usó las piezas blancas y por trasposición de movidas se llegó a una compleja variante de la Defensa Francesa variante del avance.
Un rato más tarde, en la mesa 2, concluyó la partida entre el campeón 2007 de este torneo Marcos Maldonado, y la promesa santarroseña Axel Schliamser. Luego de escaramuzas en el medio juego y tras una Defensa Siciliana variante del Dragón, el niño pudo igualar las chances y se dividieron honores sobre el filo del tiempo reglamentario en un extenso final de torres.
Por último, y en la mesa 3, Diego De Marzi tuvo que luchar más de la cuenta para vencer a un duro rival como lo fue César Kittler. Este último, que llevó las blancas, había logrado conseguir una buena posición en su peón dama irregular que tantas veces aplica. Luego de la transición hacia el final, y cuando la partida parecía encaminarse a un empate (De Marzi tenía ventaja posicional que no podía imponer), Kittler cometió una seria imprecisión que le costó la derrota.
Con estos resultados, las posiciones tras 4ª rondas quedaron de esta manera:
1º-2º Saitúa y De Marzi 3,5 pts.; 3º-6º Schliamser, Homann, Maldonado y Kittler 2 puntos; 7º Mercado 1 punto; 8º-9º Barrio y Rautenberg sin unidades.-
La próxima fecha (5ª) - 26/08/08 - 21.00 horas:
Schliamser vs. Rautenberg; De Marzi vs. Maldonado; Barrio vs. Kittler; Homann vs. Mercado; libre Saitúa.-

No hay comentarios: