jueves, 10 de julio de 2008

La autocrítica como cualidad

Se requieren muchas cualidades para ser un buen jugador de ajedrez. Pero quizás una distingue a un jugador regular de uno con ambiciones de llegar, y esa condición es la autocrítica. Se puede tener el mejor golpe de vista, la mayor visión y cálculo, el manejo de la técnica de finales, y una memoria prodigiosa para recordar aperturas y posiciones; pero aquel jugador que no sabe obtener enseñanzas de cada una de sus derrotas está condenado al fracaso. Por su propia falta de objetividad para afrontar los problemas como así también la negativa a admitir que uno es humano y se equivoca. Martín Mansilla nos da una clara lección de autocrítica al comentar su derrota frente a Guillermo Urbieta por la 2ª rueda de la Final del Abierto Lizárraga. Luego, como bien sabemos, se recuperó y finalmente se adueñó de la competencia. Veamos entonces su partida con comentarios propios:
Urbieta, Guillermo - Mansilla, Martín [A42]
Abierto Lizárraga 2008 - Final Club Social El Círculo (2), 16.06.2008 (Comenta M. Mansilla)
1. d4 g6 2.c4 Ag7 3.Cc3 d6 4.e4 Cc6 (Se ha llegado a la Defensa Moderna que por los buenos resultados obtenidos se ha convertido en una fiel acompañante de mi repertorio) 5.d5 Cd4 6.Ae3 e5 (Seguramente es mejor 6...c5 7.Cge2 Db6 8.Ca4 Da5+ 9.Ad2 Da6 10.Cxd4 Axd4 11.Cc3 con relativa igualdad) 7.Cge2 Cxe2 8.Axe2 Ce7? (Probablemente este sea mi error. Ya que mi plan era jugar una posición similar al Ataque Yugoslavo de la India de Rey. Tendría que haber jugado f5 seguido de Cf6) 9.0–0 f5 10.f3 0–0 11.c5 (En el momento que Guillermo realizó esta jugada, noté algo raro en mi posición. Y luego de un tiempo de reflexión mis ojos no me traicionaban el caballo estaba en e7!¿Cómo podía evitar que el abordaje del blanco? 11...f4 12.Af2 g5 13.Tc1 Cg6? (El caballo descolocado buscando un lugar, mi idea era despejar la séptima fila para defender con una torre, seguramente se aguantaba más con a6. Pero ya había perdido los estribos) 14.cxd6 cxd6 15.Cb5 (Guillermo vuelve a jugar correctamente. La puerta de entrada tambalea!) 15...b6 16.Cc7 (Y la puerta se abrió! Este caballo me recuerda al que fabricaron los griegos para poder ingresar a Troya, todos los efectivos dentro de él, para luego invadir y apoderarse de la ciudad) 16...Tb8 17.Ce6 Axe6 18.dxe6 Te8 (Vale la pena aclarar que mi posición ya está perdida. El resto es cuestión de técnica, cosa que mi rival demostró con creces) 19.Ab5 De7 20.Axe8 Txe8 21.Dd5 Af8 22.Tfd1 h5 23.Tc6 g4 24.Tdc1 Rh8 25.Tc7 (Con la puerta abierta y ya sin resistencia empiezan a invadir los efectivos blancos) 25...Dg5 26.fxg4 Dxg4 27.Dd1 Dg5 28.Txa7 f3 29.g3 Txe6 30.Tcc7 Ae7 31.Dxf3 Tf6 32.Ae3 Txf3 33.Axg5 Axg5 34.Th7+ Rg8 35.Tag7+ Rf8 36.Txg6 Ae3+ 37.Rg2 Tf2+ 38.Rh3 Txb2 39.Txd6 (1–0)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lastima que urbieta no haya podido mostrar el nivel que venia teniendo, para ganar el torneo... es raro que tan seguido le pase lo mismo de no poder definir torneos...
Por otro lado creo que Rodolfito Erdocia fue la revelacion... un gran saludo para el, y para el Dr Rautenberg, que le doy mis felicitaciones por el gran torneo relizado...

Arquero del Rey dijo...

Realmente una lástima lo de Urbieta.
Pero seguramente se recuperará y podrá demostrar sus cualidades en otro torneo.
Lo de Erdocia y Rautenberg es de destacar. Sobre todo el Dr. que ahora ha llegado a los 2200 puntos de REL.
Una crítica constructiva... sería bueno que en vez de publicar los comentarios como "anónimo" lo hagas con algún nombre asi podemos conocerte.
Un abrazo
Guille

Anónimo dijo...

no tengo identidad fija, solo merodeo y me gusta opinar, no quiero que nadie sepa mi identidad para que despues no me juzguen por quien soy

Anónimo dijo...

Si uno está con la conciencia limpia... da la cara...
Deschavate chabón! no arrugués.