miércoles, 25 de junio de 2008

Mansilla ganó el Abierto Lizárraga 2008

Foto: Mansilla (de frente) contra Rautenberg

El jugador santarroseño Martín Mansilla, luego de un período de inactividad en lo referente al ajedrez de competencia (1 año), obtuvo el triunfo en el Abierto de Ajedrez "José Luis Lizárraga In Memoriam".
Antes de la largada de la última ronda, había 3 jugadores con chances prácticas de obtener la competencia, y entonces se suscitaron partidas muy emocionantes.
En la mesa Nº 1 se enfrentaban con piezas blancas el Dr. Raúl Rautenberg, que aplicó una variante agresiva contra la Defensa Moderna adoptada por Martín Mansilla.
El blanco logró tener ventaja posicional y en el afán de forzar la victoria comentió un serio desliz que lo llevó al borde del precipicio.
Finalmente, y con el resultado de la otra partida (entre Nicolás Aldao y Rodolfo Erdocia) puesto -fue tablas-, Mansilla que ya a esa altura había cosechado una ventaja material importante, solicitó las tablas a su rival, que obviamente fueron concedidas inmediatamente.
Con este resultado, Mansilla se consagró campeón a media unidad de distancia de sus perseguidores.
Párrafo a parte, vale destacar la remontada de Rautenberg que cosechó 2,5 puntos en los últimos 3 enfrentamientos y se apoderó del 2º lugar por sistema de desempate.
Tercero quedó Nicolás Aldao, al que el título se le fue de las manos con su derrota ante Mansilla por la ronda anterior. Visiblemente afectado, Nicolás luchó para doblegar a Erdocia, pero no pudo y se acordaron las tablas.
Por último, Hugo Tarancón venció a Guillermo Urbieta y logró el punto del honor en la competencia.
Por lo tanto, las posiciones finales del torneo fueron las siguientes:
1º Martín Mansilla 3,5 pts.; 2º Raúl Rautenberg 3 pts. (6,25 sistema de desempate Sonnenborg Berger); 3º Nicolás Aldao 3 pts. (5,75 sistema de desempate); 4º Rodolfo Erdocia 2,5 pts.; 5º Guillermo Urbieta 2 pts. y 6º Hugo Tarancón 1 punto.
Los tres primeros jugadores clasificaron para disputar el Mayor de Ajedrez de 1ª Categoría del Círculo, a disputarse en el mes de agosto próximo, conjuntamente con Axel Schliamser, César Kittler y Víctor Mercado (quienes vencieron en el Mayor Sub 2150 REL).
Asimismo, Mansilla clasificó para disputar el Magistral Lizárraga 2009, mientras que Raúl Rautenberg deberá dirimir (en fecha a confirmar) con Marcos Maldonado en un match a 2 partidas, quien se queda con la plaza restante de dicha competencia.-

2 comentarios:

Rossy dijo...

me gustaria conocer personas con mi apellido mansilla

Arquero del Rey dijo...

No se quien sos, pero aquí el apellido Mansilla es muy común (como decir García o Fernández), aunque en Sta. Rosa (La Pampa) y en ajedrez, Mansilla hay uno solo... Martín.